Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,457

CARACTERÍSTÍCAS DE LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC

Hits:13550

CARACTERÍSTÍCAS DE LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC
Primeramente, debemos de aclarar dos cosas: una civilización está integrada por diversas culturas nacidas de ella, en tiempo y espacio diferentes. En lo que hoy es México, solo ha existido y sigue existiendo una sola civilización llamada Anáhuac. Y ese es el segundo punto, la colonización española a partir de 1521, y la neocolonización criolla, a partir de la creación del Estado mexicano en 1824, las dos, han pretendido hacer creer al pueblo que la civilización del Anáhuac, desapareció en 1521, con la caída de Tenochtitlán. Por esta razón, la ideología criolla ha creado el concepto de ?Historia prehispánica?, que solo contempla a la cultura mexica, como la representante de la civilización que supuestamente desapareció, por lo que ellos llaman colonizadamente ?La conquista de México?.

En segundo lugar, se debe diferenciar el concepto de Anáhuac, referido al nombre de la civilización y el espacio geográfico que la alberga, y el concepto, Cem Anáhuac, que se refiere a todos los pueblos y culturas que existen, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego.

La lengua franca que utilizaron por consenso los pueblos de la civilización fue el náhuatl, que significa ?hablar claro?. De modo que Anáhuac, en esta lengua se traduce como ?entre las grandes aguas, o rodeado por las aguas?. Por otra parte, Cem Anáhuac se entiende como ?los que viven enteramente juntos entre las grandes aguas?, noción de todos los pueblos y culturas que viven en todo el continente Abyanahuac, concepto creado al unir la primera parte de Abya Yala, como nombran al continente en el Tawantinsuyu y Anáhuac, como se nombra en el Norte. En lengua náhuatl se le llama al continente, Ixachilan, entendiendo solo a la tierra, sin seres humanos.

CARACTERÍSTÍCAS DE LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC



En el espacio, el Cem Anáhuac comprende todo el continente y a todos los pueblos que han vivido y siguen viviendo en él. Solo Anáhuac, comprende desde lo que hoy es Nicaragua, hasta el Sur de Canadá, incluyendo las islas del Caribe. En el tiempo, se tienen los registros arqueológicos de la invención del maíz en las cuevas de Guila Naquiz, en el Valle de Tlacolula, Oaxaca, con fechamientos de diez mil años. Son los restos más tempranos del teocintle en proceso de convertirse en maíz y las plantas domesticadas, descubiertos hasta la fecha en el continente americano y la dieta pre anahuaca, es decir, la alimentación sin el uso de objetos de barro, como comales y ollas de barro, en los tiempos arcaico.

Realmente, es muy difícil conocer con precisión los orígenes de la civilización del Cem Anáhuac, porque el Vaticano ordenó la destrucción del conocimiento, tanto en Anáhuac, como en el Tawantinsuyu. Literalmente los españoles arrasaron, quemaron, asesinaron y destruyeron la episteme de este continente, para imponer su tesis de que los descubiertos no eran seres humanos, que eran violentos, guerreros, caníbales y demoniacos, lo que justificaba todos los crímenes y destrucciones de nuestra civilización. Más aún, la civilización Occidental ha hecho todo lo posible para que no se conozca y lo poco que se sabe, se desvirtúe, sobre las civilizaciones antiguas del mundo. Una cortina de confusión, basada en que, todo lo antiguo, por fuerza es primitivo, nos ofrece un pobre panorama de la humanidad en el tiempo antiguo, es decir, antes de 1492, que inicia la modernidad, la colonización, el capitalismo, el neoliberalismo y la globalización.

Gracias a las nuevas tecnologías y en especial al Internet, cada día se conocen a nivel mundial descubrimientos asombrosos de artefactos y construcciones, que rebasan con mucho, los fechamientos oficiales de Occidente en cuanto a ?la historia de las civilizaciones?. Cada día, se está descubriendo la existencia de la presencia humana civilizada de miles y de cientos de miles de años antes del diez mil aC.

Buscar