Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,103

Hits:2081


Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 11
Como parte de los trabajos asociados al proyecto del Tren Maya que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su director, Diego Prieto, anunció acciones de investigación y rehabilitación en dos zonas arqueológicas en Quintana Roo: Ichkabal y Paamul II. En paralelo, se desarrollarán acciones de restauración en el complejo comercial de Moral Reforma, antigua ciudad maya que tuvo su esplendor en los siglos VII y VIII de nuestra era.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que finalmente se finiquitaron todos los litigios contra la obra en el tramo 5: Este tramo fue el que nos costó. Ya no hay amparos, es decir, se ganaron todos los amparos, no tuvieron razón los seudoambientalistas, porque aquí están los intereses de grupos. Ese señor que fue (miembro) de la Corte (José Ramón) Cossío, Claudio X. González, todos los que promovieron los amparos.

Prieto presentó los avances del INAH y destacó que los 450 arqueólogos y 900 profesionales se abocarán ahora a los tramos 4 y 5, principalmente, toda vez que entre el 1 y el 3 ya se acabaron las obras de excavación. En el cuatro hay avance de 75 por ciento, y en el cinco, solamente de 10 por ciento.





En cuanto a la recuperación de los materiales, ya se han registrado 26 mil 301 elementos inmuebles, edificaciones, albarradas, pisos, plazuelas y cimentaciones de áreas residenciales, lo cual da datos muy importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas.

Además se han recuperado, entre otros, mil 411 bienes muebles relativamente íntegros, entre ellos metates, objetos de cerámica, figuras de piedra, 484 vasijas completas, 450 osamentas y 608 mil 489 fragmentos de cerámica.

A pregunta expresa sobre los avances en Campeche, el Presidente estimó en 100 mil millones de pesos la inversión asociada al Tren Maya: No hay una obra en el mundo como ésta, o sea, para orgullo de los mexicanos. Respeto mucho a los ciudadanos y al gobierno chino, pero siempre se ponen de ejemplo de las grandes obras, ¿no?

Buscar