Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,946

Falleció Víctor Acuña, cofundador de la galería Arvil

Hits:20955

Falleció Víctor Acuña, cofundador de la galería Arvil
Foto? Durante 53 años, Víctor Acuña dirigió la galería Arvil junto con su socio Armando Colina.Foto María Luisa Severiano
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 3
El galerista Víctor Acuña (Cojuma-tlán, Michoacán, 1939) falleció la noche del jueves debido a un infarto sufrido en su casa. Tenía 83 años. Durante 53 años dirigió la galería Arvil junto con su socio Armando Colina. Los arviles, como se les conoce, primero fundaron una librería en la Zona Rosa, que pronto incorporó una pequeña sala de exposiciones, antes de instalarse en su espacio actual de Cerrada de Hamburgo 8.

A lo largo de los años, en el periodo en que la galería organizaba exposiciones, un sinfín de artistas desfilaron por sus salas. Los arviles mantuvieron una íntima amistad con Francisco Toledo (1940-2019), con quien siempre estuvieron en contacto, encargándole proyectos y apoyándolo.

En cierto momento, la galería Arvil dejó de montar exhibiciones en su espacio, y en contraste, reforzó su actividad en el exterior, al servir de intermediaria en muestras internacionales a la vez que promoviendo artistas, en particular a Toledo.

Con el fin de celebrar su 50 aniversario, en 1983, el Fondo de Cultura Económica encomendó a Toledo la ilustración del Manual de zoología fantástica, del escritor argentino Jorge Luis Borges. El artista mexicano creó 46 tintas y acuarelas. Esta suite de animales mitológicos fue adquirida por la galería Arvil en 1984, cuyos responsables se encargaron de difundirla. Desde hace más de 20 años la muestra Zoología fantástica se ha visto en casi 50 ciudades.

Falleció Víctor Acuña, cofundador de la galería Arvil



Aparte de Toledo, la galería ha promocionado exposiciones protagonizadas por artistas como Frida Kahlo ?han organizado unas 70 con sus pinturas?, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Carlos Mérida.

En 2019, la galería Arvil cumplió medio siglo de vida, hito que festejó con la edición de un libro singular. En vez de pedir textos a intelectuales, funcionarios y demás famosos, sus directores, Colina y Acuña, lo hicieron a sus amigos, entre ellos Elena Poniatowska, Carlos Phillips Olmedo, Jaime Humberto Hermosillo, Serge Fauchereau, Rafael Barajas El Fisgón, Atom Egoyan y Carmen Gaitán.

En la presentación del libro, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo dijo cuando fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ?compartí con Arvil, en 2004, la exposición memorable Francisco Toledo/Libreta de apuntes, en el Museo Nacional de Antropología. Uno de los proyectos de un recinto con no pocos éxitos. Un domingo de ese año la exposición recibió la cifra récord de 13 mil visitantes?.

Arroyo señaló algunas de las aportaciones de los arviles: su especial percepción de la naturaleza del arte como detonador de la dimensión humana, reconociendo los alcances y límites de su trabajo; su conocimiento puntual, su defensa de la dignidad como emblema de la circulación del arte, su curiosidad invencible y su valor para apostar a lo no seguro.

Acuña fue presidente de la Asociación Cultural El Estanquillo, de la que era miembro desde que se constituyó en 2006. El Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis tiene proyectado hacer una exposición sobre la galería Arvil en 2022, curada por Rafael Barajas El Fisgón.

El galerista será velado en la sucursal Santa Fe de Gayosso.

Buscar