Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,610

Corto de cineasta zapoteca gana concurso nacional de Imcine

Hits:33959

Corto de cineasta zapoteca gana concurso nacional de Imcine
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 7
Tehuantepec, Oax., Con el proyecto Catalina, la cineasta zapoteca Xóchitl Enríquez Mendoza, de 28 años de edad, ganó el Concurso Nacional de Cortometraje, en la categoría de ficción, organizado por el Instituto Mexicano del Cine (Imcine).

El filme resultó triunfador en la región seis, donde participaron 26 proyectos ?20 de ficción y seis de documentales? de producciones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

Enríquez Mendoza es nativa del municipio de El Barrio de la Soledad y estudió en la Ciudad de México, donde se preparó para iniciar su carrera en el cine, la cual ha desarrollado con pasión, esfuerzo y talento.

Contenta, expresó que Catalina era un sueño, por lo que decidió incluirlo en el concurso, lo que pudo hacer realidad.

El año pasado escribió una historia, muy personal, ocurrida a un familiar acerca del ritual indígena de demostrar la pureza de la mujer zapoteca.

?Habla de una joven indígena que no pudo demostrar ?su pureza? y a cambio fue rechazada, por lo que tomó medidas muy drásticas. Precisamente, lo filmé para hacer conciencia sobre la violencia de género, pues ya no podemos seguir viendo tantos feminicidios y violencia hacia las mujeres.?

La joven istmeña agradeció el apoyo de amigos y expertos en cine, con quienes ha compartido talleres y conocimiento, actividades que han dado fruto en este reconocimiento que le otorga Imcine.

El premio, dijo, significa un estímulo nacional que se da a los realizadores por regiones.

Enríquez Mendoza dejó la Ciudad de México después de vivir 10 años para regresar a su tierra, de lo cual no se arrepiente, porque gracias a ello, escribió la historia de Catalina y ahora es ganadora.

?Estoy muy feliz por este reconocimiento; esto es un paso a muchas cosas y producciones que aún pienso realizar.

?Me gusta el cine y estoy lista para contar las cosas que suceden en mi tierra, por ejemplo Catalina, donde hablo y visibilizo la violencia contra las mujeres?, concluyó la realizadora.

Buscar