Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,661

JUEGO DE PELOTA

Hits:80544

 

El "Juego de Pelota" es tal vez, el deporte más antigua del planeta que se juega en la actualidad y que sus orígenes se remontan por lo menos 1500 años a.C. Ya la llamada Cultura Madre del Anáhuac lo jugaba en las planicies del Golfo de México, entre los estados de Veracruz y Tabasco.  

 

 

En efecto, los olmecas ya practicaban este deporte, de modo que sus inicios se pierden en el origen mismo de la civilización del Anáhuac, aproximadamente en el años 6 mil a.C.

 

 

 

El Juego de Pelota tenía por los menos tres espacios sociales. El primero era el que se practicaba en los centros de conocimiento, hoy llamados "zonas arqueológicas". En principio era un espacio para observar la mecánica celeste, es decir, era de carácter astronómico. Existe la idea de que se usaba como una espacie de oráculo, donde los seres humanos y el universo entraban en contacto a través de lo aleatorio del juego.

 

 

Se hacía una pregunta y los jugadores en dos bandos representaban la afirmación y la negación. La cancha o pasa juego era una maqueta de la superficie terrestre y al mismo tiempo, una maqueta de la bóveda celeste.  
   a                                      b                                       c                                                                                                         
  d                                      e                                          f  

En el centro de la cancha generalmente existe una piedra que simboliza "el ombligo del mundo" y que es cruzada por dos líneas imaginarias que conforman la llamada Cruz de Quetzalcóatl o Quincunce como le llamó la maestra Laurette Séjorné. Desde ese punto y mirando de cara al Oriente el sol iniciará "su recorrido anual" (a) sobre el horizonte y "caminará hasta llegar al centro (b) seguirá su recorrido hasta llegar al punto más lejano (c) y ahí iniciará el regreso pasando de nuevo por el centro (c) y finalizará el año en el punto (a).

 

 

De la misma manera, el sol se ocultará el primer día del año en el punto (d), en su recorrido llegará a ocultarse en el centro (e) y llegará a ocultarse en la parte más lejana de su recorrido (f), para iniciar su regreso de ocultamientos pasando de nuevo por el centro (e) y finalizará en el punto (d).

 

 

 

De esta manera queda delimitado el universo terrestre a partir del recorrido solar y como los centros de conocimiento eran los puntos donde la tierra se tocaba con el cielo. A partir del concepto de "opuestos complementarios", en la bóveda celeste se encontrará un pasajuego de la misma proporción pero de grandes dimensiones que representa el universo.

 

 

Logrando tener en conjunción la dimensión terrestre-humana con la dimensión sagrado-celestial. Es aquí donde a través de la aleatoriedad del juego, se manifiesta la voluntad divina para las tareas humanas. Un jugador o un equipo simbolizaba la afirmación y su contra parte, la negación del asunto consultado. Todos los pueblos antiguos tenían resultados similares por diferentes medios.

 

 

El segundo espacio era el espacio religioso, emanado del primero. Los sacerdotes hacían juegos rituales en dónde representaban simbólicamente a las múltiples representaciones de lo inconmensurable, invisible e impalpable, que estaba en todas partes al mimo tiempo y por el cual se vivía.

 

 

Esta práctica era un ritual religioso y estaba muy lejos de tener los objetivos que la primera. El Juego de Pelota religioso se jugaba en los templos dedicados al culto.

 

 

El tercer espacio era el estrictamente deportivo y se jugaba en las escuelas y calpullis. Era de carácter formativo y se tomaba como una disciplina deportiva y era de acceso general a los masehuales o gente del pueblo.

 

 

Cabe mencionar que la civilización del Anáhuac (Norte América) al igual que la de Tiwantaisuyo (Sur América) tuvo aproximadamente 7 mil quinientos años de desarrollo endógeno antes de la invasión.

 

 

En el que se vivieron tres periodos o etapas de desarrollo humano muy bien diferenciadas. Una etapa formativa, una de esplendor y otra de decadencia. De modo que el Juego de Pelota también debió pasar por estos tres estadios de desarrollo y especialmente en el último, la degradación de la cultura también afectó al Juego de Pelota en sus tres espacios de práctica.

 

 

De modo que podemos concebir el Juego de Pelota desde una perspectiva de conocimiento esotérico-energético, pasando por uno religioso y llegando a uno estrictamente deportivo. De la misma manera, dependiendo del periodo en que se jugó podemos concebirlo como una práctica muy elevada y trascendente en el periodo Clásico o de esplendor, hasta un juego degradado donde se involucraban sacrificios humanos y apuestas en el periodo decadente o Postclásico.

 

 

 

Como en el Libro Sagrado de los Mayas se recoge que "los gemelos divinos" jugaron un partido del Juego de Pelota con los Señores del Inframundo, podemos ver el sentido metafórico que le daban a este "ritual sagrado".

 

 

 

En el México contemporáneo este deporte se encuentra presente en varios estados del país, espacialmente en la costa del Océano Pacífico desde el Istmo de Tehuantepec hasta Baja California. Se juega básicamente con las mismas reglas y número de jugadores. Cinco es el número que une las cuatro direcciones y las proyecta en su centro hacia arriba o hacia abajo, según el equilibrio de los cuatro rumbos o destinos del mundo y la vida.

 

 

 

La pelota puede ser de caucho vulcanizado, con un peso de 900 gramos y un bote muy largo, por lo que se usa un guate o manopla hecho de capas de cuero que llega a pesar hasta 3 kg., en algunos lugares se golpea la pelota con la mano desnuda o con un pequeño pedazo de madera a manera de raqueta. En otras partes la pelota varía en tamaño y en material.

 

 

 

La cancha también tiene diferencias, pero en general es un rectángulo que ha perdido sus cabezales. Las reglas tienen pocas variantes y esencialmente se siguen apegando a la forma antigua. El tenis tiene un gran parecido en sus reglas y conteo con el milenario Juego de Pelota. La cancha tiene una línea imaginaria que avanza y retrocede, achicando o agrandando los espacios de los equipos contrincantes.

 

 

 

Existen dos árbitros o "chaseros", que usan una vara para marcar el movimiento de la línea imaginaria según se desarrolla el encuentro.

En algo se unifican todas las expresiones de este ancestral deporte que se juega en México, pero que seguramente pertenece a todos los pueblos indígenas del continente, el más antiguo que la humanidad practica hasta nuestros días. Que las autoridades educativas, culturales y deportivas lo tienen totalmente abandonado y desprotegido.

 

 

 

De hecho es casi un juego clandestino, porque lo practican los pueblos indígenas. Los mestizos y criollos menosprecian esta expresión ancestral de cultura presentada a través de un deporte.

 

 

 

El Juego de Pelota se practica en Venezuela, en el estado Lara, donde le llaman "Juego de Pelota Criolla". Pudimos entrevistar a portadores de la tradición en Barquisimeto y constatamos su gran parecido, lo que nos llevó a pesar que seguramente se juega en otras partes de la América Indígena, por lo que tiene un origen común que revela, irrefutablemente, la misma matriz filosófico-cultural de las culturas del continente.

 

Agradeceremos si alguien nos envía información sobre este Patrimonio Cultural Indígena en algún otro país del continente para publicarlo en esta sección.            

Buscar