A través de un comunicado, el INAH detalló que su fundación se remonta a los años 30, como resultado de la apuesta cultural emanada de la Revolución Mexicana y del mismo proceso político que obligó a tener un mayor acercamiento con el patrimonio cultural.
A lo largo de su existencia, el órgano se ha dedicado a trabajar en torno a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de México, labor que será destaca por León-Portilla durante su ponencia.
El filósofo tuvo su primer contacto con las culturas prehispánicas a los ocho de edad, cuando su tío y mentor, el arqueólogo Manuel Gamio, lo llevó a conocer Teotihuacan.
León-Portilla defiende, mediante su obra, la autonomía de los pueblos indígenas y recoge poemas en sus lenguas, tanto antiguos como modernos, en un afán de conservar su pureza y naturalidad, revelando así el pensamiento profundo de los antiguos mexicanos.
El también antropólogo es doctor Honoris Causa por varias universidades de México y del extranjero. Además, es miembro de El Colegio Nacional e Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre sus libros figuran "Los antiguos mexicanos"; "La visión de los vencidos", traducido a 15 idiomas; "Literaturas indígenas de México", y "Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el 'Nican Mopohua'", entre muchos otros.
Además de su labor como historiador, León-Portilla se ha desempeñado como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957 y director del Instituto de Investigaciones Históricas.
De igual manera, ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y consejero del Instituto de Civilizaciones Diferentes, de Bruselas, Bélgica, y de la Sociedad de Americanistas, en París, Francia.
Se le ha reconocido con los premios "Elías Sourasky"; Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía 1981; Universidad Nacional Autónoma de México 1994, y "Menéndez Pelayo" 2001, así como con la Medalla "Belisario Domínguez" 1995. (Notimex)