Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,104

EL TIEMPO INDÍGENA Y EL EZLN... el silencio y la paciencia es una poderosa arma

Hits:14594

El tiempo indígena es diferente del tiempo de la cultura dominante. Mientras el primero se mueve en ciclos cósmicos de 52 años y eras o Soles de miles de años, el segundo se mueve en ciclos de 6 años. Para la cultura indígena todo se repite y se cumplen las ancestrales profecías. Para la cultura dominante todo es nuevo y el futuro es mejor que el presente. Para los indígenas todo se mueve en espirales cíclicas, para la cultura dominante el tiempo y la noción del “progreso” es lineal.

 

La diferencia básica y fundamental es que la cultura indígena viene de ocho mil años de antigüedad y la cultura colonial tiene tan solo quinientos años. Una tiene el tiempo, la experiencia y la sabiduría; la otra tiene el poder, la fuerza y el control. Pero la primera es muy fuerte y sólida, mientras que la segunda es frágil y muy endeble. La gran debilidad de la cultura indígena es la pérdida de su MEMORIA HISTÓRICA. La gran debilidad de la cultura dominante es su violencia.

 

En efecto, uno de los objetivos más importantes del colonizador para perpetrar el estado de explotación de los vencidos-invadidos es que pierdan la memoria. Un individuo y un pueblo amnésico es la víctima más propicia para toda injusticia y toda explotación. El conquistador-colonizador con la pérdida de la memoria de su victima, puede hacer polvo su autoestima y neutralizarlo, dejándolo como un indefenso animal de trabajo, pero el punto más importante que se logra con el sistema colonial de educación, es que cuando el colonizado se supera y empieza a salir de esa ignorancia de “Ser”, en vez de luchar contra el invasor-colonizador que lo ha sojuzgado, trata de convertirse en otro invasor-colonizador de su propio pueblo... y a eso le llama ¡triunfar en la vida!... salir adelante, progresar.

 

Esta es la razón por la cual, aunque ya este muerto Cortés y Alvarado, siguen vivos en estado latente en el corazón del colonizado y en cuanto tienen un poco de poder, se convierten en feroces explotadores de su propio pueblo. De esta manera el sistema se fortalece y sé perpetua. Pues quien logra salir de la ignorancia se convierte en un explotador. Los criollos colonizadores no temen que de las masas colonizadas salgan enemigos libertarios, cuando más, sólo salen competidores opresores.

 

El pueblo que vive en lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos Mexicanos ha permanecido sometido y explotado desde 1521. Primero por los colonizadores durante 300 años y después por los criollos en los últimos 200. Antes era la encomienda y la hacienda, ahora es el salario mínimo y la maquiladora, para el caso es lo mismo. Según la Universidad Iberoamericana en México existen 72 millones de personas que no tienen lo mínimo necesario para vivir decentemente. Y al mismo tiempo tenemos a 13 “mexicanos criollos” que están en la lista de los 500 hombres más ricos del planeta y Carlos Slim (un criollo libanés” es el hombre más rico de América latina.)

 

Frente a la cultura dominante los insurgentes indígenas mayas de Chiapas tienen siete mil quinientos años de sabiduría y quinientos años de experiencia de una extraordinaria y eficaz cultura de resistencia. Los insurgentes pueblos mayas de Chiapas tienen, no sólo la justicia y la verdad de su parte, sino fundamentalmente tienen al tiempo a su favor.

 

¿Quién es hoy políticamente Ernesto Zedillo en México? Lo mismo le sucederá a Vicente Fox mañana. Y cuando no sean más que obscuras sombras en el basurero de la historia de México... los insurgentes indígenas mayas seguirán ahí, incólumes en sus demandas y en su posición de DIGNIDAD Y RESPETO.

 

Ya sacaron a Samuel Ruiz de Chiapas y envejecerá o morirá Sebastián Guillén, pero El Sub Comandante Marcos seguirá cabalgando en la historia insurgente de nuestro país al lado de Zapata y Morelos. Lo que a estas alturas del conflicto chiapaneco no ha aprendido la clase dirigente es que se están enfrentando con LA INTELIGENCIA INDÍGENA DE LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC. Y como desde hace quinientos años se dice que los “indios” no piensan, a la clase dominante le parece imposible que los indígenas estén organizando un movimiento de lucha y resistencia que tiene ya, connotaciones de carácter internacional.

 

Día a día, este movimiento descolonizador esta ganando espacios en la sociedad mexicana y esta encontrando solidaridad y simpatía en las inteligencias de los países del primer mundo.

 

Las razones de la lucha del EZLN están ganando adeptos en las personas que se quedan sin trabajo y en los millones que no lo encuentran. En las familias que no tienen donde vivir, en los jóvenes que no pueden estudiar por la pobreza y no encuentran trabajo, en los campesinos que no tienen créditos, ni mercados. En la población que no tiene seguridad social, en los pequeños comerciantes e industriales que los acaba la competencia de las trasnacionales y la corrupción gubernamental. En los profesionistas que día a día pierden espacios y nivel de vida, en los maestros que ven en su trabajo un interés político de sus dirigentes y un desprecio por la educación de la clase dirigente. En todos aquellos mexicanos que ven que el Estado mexicano no tiene rumbo, que esta servil y mansamente haciendo lo que les ordenan “los mercaderes” a través de las instituciones supra nacionales de control financiero y comercial. Que están destruyendo las instituciones públicas, que están sacrificando la alimentación, la salud, la educación y la organización del pueblo de México. En pocas palabras, que están cancelando el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

 

Los insurgentes indígenas mayas del EZLN no tienen prisa, ni tiempo político, su tiempo es histórico. Están recibiendo todo el apoyo a su causa de “Vicente Fox y de sus amigos”. El enemigo le esta enseñando al pueblo de México que el EZLN tienen la verdad y la razón de su parte.

 

Por ello el silencio y la paciencia es su poderosa arma. No están en un lecho de rosas, diariamente son hostigados por los cuerpos armados y los paramilitares. Históricamente ellos son los vencedores, han sabido resistir toda la injusticia y la explotación durante quinientos años... ¿qué puede significar unos cuantos años más de silencio?, hasta que todo el pueblo este de parte de ellos, gracias a los errores y fracasos de la clase dominante, los inútiles criollos en el poder. (2008).

 

Buscar