Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,698

KABAH Mano poderosa

Hits:8678

KABAH Mano poderosa
Instituto Nacional Antropología e Historia
Sabemos, por los restos de vasijas encontradas en varias partes del sitio, que la historia de Kabah (?Mano poderosa?) inició alrededor del año 400 a.C. Para esa época, este lugar emplazado en la región Puuc de Yucatán debió ser una pequeña comunidad de cazadores-recolectores, pues no se han encontrado grandes obras arquitectónicas que pertenezcan a este periodo.

KABAH Mano poderosa

En los años posteriores el desarrollo de Kabah debió ser lento, ya que la falta de fuentes de agua permanentes limitó el crecimiento de la población.

Es hasta el año 400 cuando se erigen las primeras manifestaciones de arquitectura monumental, siguiendo los cánones de las tradiciones del Petén.


Estas estructuras se encuentran en el Grupo Central y se distinguen por el predominio de grandes basamentos, en cuya cima estaban pequeños templos de mampostería o de madera y paja. La masividad de estas construcciones hacen pensar que los edificios estaban destinados a servir como escenografía más que para desarrollar actividades cotidianas.

La calidad de la construcción de esta arquitectura, así como su organización, permiten suponer que hubo una gran migración de personas procedentes del Petén guatemalteco o beliceño, entre quienes llegaron arquitectos, ingenieros, albañiles, canteros, es decir, personas con mano de obra calificada y conocimientos suficientes para poder plasmar su manera de ver el mundo.

Conoce más sobre Kabah en: https://lugares.inah.gob.mx/.../zon.../zonas/1888-kabah.html
? Mauricio Marat. INAH
#puuc #yucatan #foundinmexico #mayan #maya #conocemexico #mexicomagico #visitmexico

Buscar