Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,392

Exigen parar construcción en cauce de río y en zona restringida de Teotihuacan

Hits:1695

Exigen parar construcción en cauce de río y en zona restringida de Teotihuacan

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. a10
Teotihuacan, Méx., El cauce del río San Juan, que atraviesa la zona arqueológica de Teotihuacan, fue invadido en su área B de restricción por dos construcciones privadas, frente a la puerta uno, lo que pone en riesgo de inundación por el taponamiento que generan.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de clausura en las obras; sin embargo, éstos no han sido respetados.

Abraham Martínez Castro, segundo delegado del Barrio Purificación, señaló que desde hace más de un mes se percataron de que a un costado del circuito empedrado de la zona arqueológica entre las puertas uno y dos, comenzó una obra para colocar tubos de enmallado.

Exigen parar construcción en cauce de río y en zona restringida de Teotihuacan



Explicó que esta obra se realiza de ambos lados del río San Juan, del lado del rancho Machorro, donde está proyectado un parque turístico y propiedad del ex alcalde de San Martín de las Pirámides Érick Ruiz Medina, y del lado de Artesanías Muñoz, en plena área B de restricción arqueológica.

Agregó que ambas construcciones particulares invadieron por lo menos 10 metros del derecho de vía del río San Juan, reduciendo su cauce a lo largo de unos 500 metros lineales.

El río San Juan nace en el cerro Gordo y corre por los municipios de Otumba, San Martín de las Pirámides y Teotihuacan, atraviesa la zona arqueológica y representa el cauce principal para el desalojo de aguas pluviales.

?Las construcciones han reducido el cauce del río. Eso va a generar un tapón y al rato las lluvias van a inundar Teotihuacan.

Además está en el área B de restricción arqueológica, donde no están permitidas las edificaciones por los restos arqueológicos que hay. Ya acudimos a las autoridades y vimos que vino el INAH a poner sellos de clausura, pero no han sido respetados. Es increíble, porque cuando nosotros hacemos una pequeña construcción en nuestras casas van y nos detienen, y a estas construcciones, que son más vistas y cerca de la zona, no les hacen nada, dijo Martínez Castro.

Exigió la intervención de las autoridades del INAH para clausurar definitivamente las construcciones, y a la Comisión Nacional del Agua para que sea respetado el cauce normal del río San Juan.

Buscar