Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,450

Hacen el hallazgo arqueológico más grande de BC, en terrenos de Costa Azul

Hits:1663

Hacen el hallazgo arqueológico más grande de BC, en terrenos de Costa Azul

30/03/2023 280
Hallazgo de INA en predios de Energía Costa Azul entre 2022 y 2023. Foto INAH
Por: Redacción La Jornada Baja California

Ensenada, 30 de marzo. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo el hallazgo y salvamento arqueológico más grande logrado por la institución en la entidad de vestigios de sociedades humanas prehistóricas -de las culturas yumana y la jolla- que datan de hasta 5 mil 500 años antes del presente, en el Centro Energético La Jovita de Energía Costa Azul, ubicada a 30 kilómetros al norte de Ensenada.

En una conferencia conjunta con representantes de la empresa, el director del Centro INAH Baja California, Jaime Vélez Storey, y los arqueólogos Gengis Ovilla Rayo y Rubén García Lozano, explicaron que los trabajos de campo y recuperación de los hallazgos arqueológicos -que consisten en entierros funerarios, herramientas y utensilios, entre otros objetos-, se lograron en 14 meses; iniciaron en febrero de 2021 y concluyeron en 2022.

Hacen el hallazgo arqueológico más grande de BC, en terrenos de Costa Azul



Los restos son los más antiguos encontrados hasta ahora en la península y alcanzan el periodo Arcaico Medio (5 mil 500 a mil 300 años antes del presente) y la Prehistoria Tardía (mil 300 años a.p., al siglo XVIII en la región); los contextos domésticos y rituales se excavaron excavados y documentaron por un equipo de 11 arqueólogos y 48 trabajadores manuales, prácticamente «a pincel», según explicaron.

Los trabajos de recuperación -específicamente en la localidad Costa Azul-Rancho San Nicolás- se hicieron mediante un convenio para labores de salvamento arqueológico firmado por el INAH y la empresa; en la conferencia participaron el director de Administración y Servicios y la gerente de Cumplimiento Regulatorio de Energía Costa Azul (ECA LNG), Jorge Uribe Villalobos y Claudia Ruiz Reséndez.

El hallazgo puso al descubierto una nueva variante de enterramiento dentro del patrón «funerario lajollano», explicaron y detallaron que de las 16 inhumaciones humanas -16 adultos y dos infantes- dos corresponden a cremaciones. Los expertos precisaron que ocho guardaban una posición flexionada en decúbito ventral (bocabajo), la cual no se había documentado en el área noroccidental de Baja California; mientras que, de las ocho restantes, tres estaban flexionadas en decúbito lateral (de costado), dos semiflexionadas y tres indeterminadas.

«Si bien no se ha identificado algún simbolismo sobre la posición en decúbito ventral, su registro enriquece el conocimiento de las prácticas funerarias conocidas para la cultura La Jolla, la cual se extendió desde la costa norte de Baja California hasta la costa sur de California, en un periodo que va de 8 mil a mil 300 años antes del presente», detalló el INAH en un comunicado que emitió luego de la conferencia.

Entre los objetos que se encontraron en 24 campamentos de sociedades cazadoras, pescadoras-marisqueras y recolectoras, hay herramientas de piedra y hueso de venado (cuchillos, raspadores, puntas de proyectil y ornamentos, entre otros), así como numerosos restos de conchas marinas, producto del consumo humano, característicos de estos grupos nómadas y seminómadas

Además de los contextos óseos, en los diversos frentes de trabajo se registraron alrededor de 300 vestigios de hogueras, a manera de acumulaciones de rocas, cada uno de los cuales se retiraron y resguardaron, previo registro tridimensional con dibujo y fotografía, informó el INAH.

Los restos serán enviados a un laboratorio especializado para para que haga análisis osteológicos a profundidad y determinar de forma precisa los géneros, edades y las actividades domésticas y rituales e incluso sus patologías y otros detalles de los antiguos habitantes de la localidad.

Buscar