Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,622

Cierra encuentro en Cádiz con alerta ante la IA y la extinción de lenguas indígenas

Hits:1605

Cierra encuentro en Cádiz con alerta ante la IA y la extinción de lenguas indígenas
La próxima sede será la ciudad de Arequipa, Perú
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 4
Cádiz. El noveno Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebró desde el pasado lunes en Cádiz, se clausuró con varios mensajes de alerta de cara al futuro, sobre todo con relación a la manera en que va a afectar nuestras vidas, y por tanto a nuestro idioma, el desarrollo vertiginoso de la inteligencia artificial (IA).

Asimismo, persistió la preocupación ante la desaparición de las lenguas originarias en América Latina y la falta de impulsos públicos por parte de las administraciones de los países para invertir en más educación y en más diversidad para mantener vivo ese legado cultural inmemorial.

Cierra encuentro en Cádiz con alerta ante la IA y la extinción de lenguas indígenas



El congreso finalizó después de cuatro días de intensa actividad, en la que participaron más de 300 personas, de las cuales alrededor de 100 eran académicos y el resto representaba a los sectores más diversos que tienen que ver con nuestro idioma; desde escritores, periodistas, empresarios, líderes políticos, cantantes, artistas plásticos y los que ahora se han convertido en los nuevos gurús del futuro, los expertos en IA y las nuevas tecnologías.

Mestizaje del idioma

Como rezaba el lema del encuentro: Lengua española, mestizaje e interculturalidad: Historia y futuro, durante el congreso se analizaron todas las vertientes que vinculan al idioma, pero de manera muy directa con el llamado mestizaje, en el que se exploró tanto la relación del español con las lenguas originarias o con otros lenguas cooficiales, como ocurre en España con el catalán y el euskera, como con la que existe en otros países con otra lengua oficial, como el inglés y el portugués. De ahí que ya se asuma como una evolución más de nuestro idioma el espanglish y el portuñol.

Entre los datos más destacados que se dieron en la ceremonia de clausura, Carmen Pastor, secretaria académica del Instituto Cervantes, informó que a lo largo del encuentro acudieron a los foros, seminarios y conferencias más mil 300 personas, que hubo más de 6 mil 500 conexiones en directo a través de Internet y que más de 5 mil participaron en el llamado programa cultural; es decir, de los conciertos, las exposiciones artísticas, los recitales de poesía y los actos de cultura popular, como la cajoneada, en las calles de Cádiz, que consistió en que decenas de personas tocaran al mismo tiempo el cajón, instrumento básico del flamenco y de la región.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, también expresó su satisfacción por el desarrollo del CILE, en el que a su entender se mostró una cohesión institucional entre las academias, que hacen augurar un futuro optimista para la situación de la lengua. Aunque también aprovechó la ocasión para reclamar a las administraciones públicas mayor inversión en educación con el fin de fortalecer la calidad del idioma. Pero también, añadió Muñoz Machado, para evitar la desaparición de las lenguas originarias. Hay que informar de la situación de las lenguas originarias para luchar por la unidad del español, pero sin detrimento de la diversidad, explicó. También celebró que el Congreso se haya abierto a otras expresiones, como el rap, pero advirtió que hay que tener cuidado en no perder la calidad del español.

El director de la RAE también detalló las presentaciones de obras de consultas de las academias que se presentaron estos días, de manera destacada el Diccionario panhispánico de dudas, la Crónica de la lengua española, el Diccionario de mexicanismos, y anunció en un futuro cercano la presentación del Diccionario de sinónimos. Uno de los datos que más celebró es que sólo el Diccionario de la RAE ya superó mil millones de visitas desde que es de consulta abierta en Internet.

Aunque debo decir que la estrella de este congreso ha sido por las cuestiones que plantea el tema de la IA, que nos puede dar nuevas herramientas de trabajo y ventajas, pero también hay que cuidar que se cumplan las normas éticas y gramaticales, señaló.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, habló en su calidad de anfitrión y se refirió a la IA, sobre todo para que la tecnología no se convierta en un modo para controlar al humano. El escritor instó a los académicos a no confundir orgullo con autocomplacencia para mantener viva la unidad de la lengua, pero respetando la diversidad.

La sede del próximo CILE será Arequipa, Perú, dado que se debió haber celebrado ahí este año, pero por el encarcelamiento del presidente Pedro Castillo se decidió trasladarlo a Cádiz.

Buscar