Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,866

Nuevamente la comunidad de Sitilpech solicita apoyo para defender su territorio

Hits:1619

Nuevamente la comunidad de Sitilpech solicita apoyo para defender su territorio
Este miércoles 22 de marzo, en el Día Internacional del Agua, la comunidad de Sitilpech, en conjunto con más de 10 comunidades mayas se unirán para realizar una marcha histórica para denunciar:

A las granjas porcícolas que están destruyendo el futuro del agua en Yucatán, la reserva más importante de agua dulce de México.
Las injusticias, violencia y atropellos del gobierno estatal del gobernador Vila y del gobierno local hacia la comunidad por defender su derecho a lo más esencial: agua no contaminada.

La lucha de Sitilpech y las comunidades mayas es una lucha por el agua, es una lucha por la vida, es una lucha por el futuro de todos, y por lo mismo tú que estás leyendo eres también responsable de actuar.

Nuevamente la comunidad de Sitilpech solicita apoyo para defender su territorioPuedes unirte a la causa y apoyarlos de diversas maneras. Acudir a la marcha o donar para que más comunidades se puedan desplazar y unir a la marcha en Mérida. También puedes seguir y compartir la lucha en redes sociales para que más personas se enteren y se unan a la defensa de lo más sagrado.

marcha_sitilpech

Las Granjas de Kekén acabaron con las aguas subterráneas de Kinchil y Maxcanú, esto de acuerdo con lo expuesto por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Las aguas subterráneas que actualmente corren por el territorio de Kinchil y Maxcanú ya no son aptas para el consumo humano, están contaminadas con coliformes fecales de las granjas porcícolas de Kekén instaladas en la región, reveló un estudio realizado por la plataforma Jaltún.mx, con asistencia técnica del PNUD.

El estudio incluyó el análisis de 200 muestras extraídas de 23 cuerpos de agua, la mayoría cenotes y pozos artesanales, durante un lapso de ocho meses en 2022. Desafortunadamente, el resultado fue que el 100 por ciento de las muestras dio positivo a coliformes fecales, lo que demuestra el grave daño que ocasionan las megagranjas.

Recientemente, la abogada ecologista Lourdes Medina Carrillo afirmó que en Yucatán están asentadas, desde hace años, un total de 507 granjas porcícolas registradas por la SEMARNAT, 353 de las cuales están en el Anillo de Cenotes, el 69.62 por ciento (Fuente: Esto! / Didier Madera).
También en Pijama Surf: Comunidad de Sitilpech acusa a granja porcícola de contaminar el agua de la zona.

Buscar