Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,464

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO con los conceptos y categorías del colonizador Luz y guillermo Marín 3/3

Hits:1704

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO                                                                                                                  con los conceptos y categorías del colonizador
<br>Luz y guillermo Marín 3/3
<br>
Otro concepto colonizador es el de ?Historia Prehispánica?. Otra vez, viéndonos a nosotros mismos desde la perspectiva hispánica, desde el lado de los invasores. España se constituyó como reino apenas en 1516. El proyecto de Castilla dirigido, apoyado y financiado por el Vaticano, fue crear un solo reino, con una sola religión, una única lengua y una historia unificada. El Anáhuac, como tal, podría encontrar su origen tal vez, desde el 1200 aC. con la llamada cultura olmeca. Cómo es posible nombrar a una civilización con el nombre del invasor, que, además, era un nuevo constructo hecho a base de invasión, destrucción e imposición. Es decir, el reino de Castilla, primero hizo en la península, lo que después vino a hacer al Anáhuac, es decir, invadir y colonizar a los reinos de la Península Ibérica.

Estos conceptos e ideas que vienen desde la Colonia, y que, los criollos los han confirmado y usado en el lenguaje académico y coloquial, para sentar las bases de su dominio ideológico, cultural y supuestamente racial, conceptos tales como: Precolombino, precortesiano, preamericano, madre patria, viejo continente y un largo etcétera.

Una de las estrategias seguidas por los colonizadores, desde 1492 hasta nuestros días, es no nombrarnos por nuestro nombre. Porque sí no nos llaman por el nombre que nosotros nos dimos a nosotros mismos, realmente dejamos de ser nosotros, y pasamos a ser una categoría del descubridor-invasor.

En 1492, Colón pretendía llegar a la India, por lo tanto, nos llamó ?indios?. Cuando se dieron cuenta de su error, les llamaron a estas tierras ?las indias occidentales?. Lo que hicieron los invasores es subsumirnos en su mundo conocido, la India, por tal, no hubo ?descubrimiento?.

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO                                                                                                                  con los conceptos y categorías del colonizador
<br>Luz y guillermo Marín 3/3
<br>



Jamás usaron nuestro nombre para llamarnos. Nos llamaron y nos llaman hasta nuestros días, como ellos quieren y nosotros lo aceptamos mansamente. La mayoría de los nombres que tienen los pueblos y culturas ancestrales en la cultura dominante, han sido impuestos por el invasor-colonizador. Existen verdaderas ofensas y aberraciones como llamar a los purépechas con el insulto de ?tarasco?, que en lengua purépecha significa ?cuñado?; o a los xumanh-an con el epíteto de ?triqui?; o a los binnigula´ sa, zapotecos.

El punto es, ?sí no te nombro, te desconozco, no existes?, eres tan solo un ?objeto? de mi mundo por descubrir y explotar. Así somos una serie de nombres y categorías ajenas a nuestra esencia y cultura, en consecuencia, somos: mexicanos, indios, indígenas, pueblos originarios, latinoamericanos, hispanos, pero jamás, anahuacas y Anáhuac a nuestra tierra.

Seguramente que las personas de mente colonizada, supondrán que estas reflexiones no tienen, para ellos, sentido. Que son una pérdida de tiempo, que lo pasado pasó, y que hay que ver hacia el futuro.
Dos cosas muy importantes que hay que tomar en cuenta. Las palabras, tienen cargas ideológicas muy potentes y que detonan procesos mentales muy fuertes en el subconsciente de las personas. Y que, el pasado y el futuro no existen realmente, son solo una visión eurocéntrica de un tiempo lineal. Para los anahuacas solo existe el presente, ?el aquí y el ahora?. Que este ?aquí y ahora?, está compuesto de pasado y futuro. Es decir, en el presente, está todo el pasado y el futuro de una persona, una familia o un pueblo. No son partes separadas. Somos lo que hemos sido y lo que seremos en este mismo instante de conciencia, más nada.

Los pedagogos afirman que los padres no deben criar a sus hijos con la saturación de reproches por no cumplir las expectativas de los padres. Es decir, si una madre se la pasa diciéndole a su hijo que es un flojo, un inútil o un tonto, durante su niñez y adolescencia, seguramente cuando llegue a ser adulto, será un flojo, inútil y tonto. Porque las palabras y los conceptos repetidos a través del tiempo, se convierten en mandatos y tienen un efecto relevante en los seres humanos.

Así que, la estrategia de dominación es mantener un permanente y sistemático lenguaje colonizador, al invadido, despojado, explotado. Para que esa negación de sí mismo, sea auto amputación de su identidad dejándolo indefenso y vulnerable a cualquier abuso e injusticia. Cuando el invasor explotador logra que el invadido explotado sea ignorante de sí mismo, que no tenga memoria histórica e identidad cultural ancestral. Que no sepa de dónde viene, quién es y a dónde va, se cerrará el círculo perverso de la colonización. El invadido se volverá un invasor-colonizador de sí mismo y de su pueblo. Será un dócil colaborador y hará el trabajo sucio, pretendiendo ?igualarse? a su colonizador.

Mantener en el leguaje académico, literario y coloquial, un lenguaje colonizado, es aceptar sumisamente la posición de inferioridad e ignorancia, y se reconoce inconscientemente la supuesta superioridad del invasor-colonizador. Se requiere, ser consientes, para actuar responsablemente y acabar con la colonización mental, cultural y espiritual.

Debemos de decir ya basta a la colonización ideológica. Debemos de ser muy cuidadosos y atentos con nuestra propia forma de expresar nuestras ideas y de cómo describir el mundo en el que vivimos.
Se requiere imperativamente recuperar la dignidad intelectual.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar