Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,902

Llegamos de Puno a Lima en busca de nuestros derechos: indígenas peruanas

Hits:1569

Llegamos de Puno a Lima en busca de nuestros derechos: indígenas peruanas
Condena al machismo desde el sur de los Andes
Mantienen el repudio a Boluarte en el Día Internacional de la Mujer
Foto? Indígenas de la provincia de Puno, en el sur de Perú, llegaron a Lima para defender su derecho a la educación y la salud, aparte de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.Foto Afp
Ap y Xinhua

Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 24
Lima. Las protestas contra el gobierno de Perú, que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, desde diciembre pasado, protagonizaron ayer las manifestaciones en el país por el Día Internacional de la Mujer.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres venidas de regiones del sur, protestaron en Lima contra Boluarte, la primera mujer al mando en Perú, y contra su ministro de Educación, Óscar Becerra, quien comparó hace poco a manifestantes rurales con animales.

Durante tres meses, miles de personas han participado en manifestaciones que exigen la renuncia de la mandataria y de los miembros del Congreso.

Llegamos de Puno a Lima en busca de nuestros derechos: indígenas peruanas



En el contexto de las protestas han muerto 66 personas, 48 de ellas civiles. Las últimas seis víctimas eran militares que se ahogaron al intentar cruzar un río de la sureña región de Puno el pasado fin de semana, cuando intentaban huir de campesinos que los atacaron con piedras.

Bertha Sucari, quien vino de Puno a la capital, declaró a la prensa: nos encontramos en Lima por culpa de una mujer, en referencia a Boluarte, y añadió: de todo el sur de los Andes hemos venido en busca de nuestros derechos: educación, salud y mejores condiciones de vida, sobre todo, para enfrentar el machismo.

Una de las concentraciones realizada en un parque de Miraflores, distrito turístico limeño, mostró a decenas de mujeres que llegaron desde las zonas rurales de Puno.

Ahí realizaron un pago a la Tierra, tradicional acto en el cual se muestra respeto al planeta colocando frutas, caramelos y panes, además de masticar hoja de coca. Otras gritaron a coro: Dina, asesina, el pueblo te repudia.

Al aprovechar la jornada, la presidenta aseguró que su gobierno está comprometido a desterrar la visión machista y patriarcal que afecta a gran parte de la población femenina de Perú.

El viernes pasado mujeres rurales de Puno que protestaban en Lima cargando a sus pequeños hijos en sus espaldas fueron repelidas por la policía con gas lacrímogeno. Tres días después, el ministro Óscar Becerra declaró a la televisora local N: ni los animales exponen así a sus hijos.

Boluarte llegó al poder el 7 de diciembre, cuando su antecesor, el depuesto presidente Pedro Castillo, fue destituido y encarcelado tras intentar disolver el Congreso para evitar una votación que tenía como fin removerlo del cargo.

Buscar