Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,242

Resguardan Oxchuc unos 300 elementos de seguridad

Hits:1447

Resguardan Oxchuc unos 300 elementos de seguridad
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 300 elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Fiscalía Indígena, iniciaron ayer recorridos en Oxchuc para salvaguardar la integridad de la población, informaron fuentes oficiales.

La vigilancia se efectuará en la cabecera municipal y en las vías de comunicación en toda la zona, esto como resultado de los acuerdos de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz y la Seguridad. En este contexto, el líder del Frente Comunitario de Oxchuc, Óscar Gómez López, denunció que policías municipales detuvieron injustificadamente y golpearon a Salvador Santiz López, vendedor de chicles y otros productos, en el parque central.

Resguardan Oxchuc unos 300 elementos de seguridad


Señaló que el indígena tseltal fue arrestado por ser opositor al presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez. Un grupo de sus compañeros llegó a la cárcel a liberarlo y después lo trasladó a San Cristóbal para su atención médica y a interponer una denuncia, escoltado por la GN. ?Los policías no lo querían soltar, pero entre forcejeos y jaloneos lo rescataron; está bastante golpeado. Aplaudimos que la GN y el Ejército vengan a resguardar, pero no se vale que los gendarmes aprovechen para golpear e intimidar a la población, dijo Óscar Gómez.

Buscar