Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,428

Denuncian a 19 granjas en Chihuahua por robo de líquido; clausuran tomas

Hits:1005

Denuncian a 19 granjas en Chihuahua por robo de líquido; clausuran tomas
Rubén Villalpando Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 20
Ciudad Juárez, Chih., El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del estado, Mario Mata, informó que interpusieron denuncias por robo de agua contra 19 granjas que la hurtaban para siembra y animales en la capital del estado.

Refirió que con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) clausuraron las tomas clandestinas que los propietarios habían instalado, y las querellas las presentaron ante la Fiscalía General del Estado. El objetivo del operativo es que el agua potable de la red sea utilizada sólo para las necesidades y consumo humano, añadió Mario Mata.

Precisó que entre otras tomas había dos en el acueducto Nombre de Dios y se utilizaban para suministrar agua a las granjas ubicadas en el camino vecinal del ejido Nombre de Dios a Tabalaopa, donde empleaban el líquido en gran medida para sus animales y el riego de árboles y plantas.

Denuncian a 19 granjas en Chihuahua por robo de líquido; clausuran tomas



Aparte de las granjas, la junta de agua también denunció la existencia de otras dos tomas ilegales instaladas en otros puntos de la capital del estado, aunque no detalló en dónde.

El funcionario dio a conocer que continuarán con los trabajos de ampliación de la red morada de agua tratada en la ciudad, la cual es un conjunto de tuberías y tanques necesarios para llevar el recurso desde las plantas de tratamiento hasta el punto donde se pueden reutilizar, pues de esta manera parques y jardines se dejarán de regar con agua potable.

Gracias a la coordinación de los departamentos Jurídico y de Facturación y Cobranza de la JCAS con la AEI y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se realizan trabajos conjuntos a fin de erradicar el robo de agua potable en la ciudad de Chihuahua, refirió un comunicado de la JCAS.

Aumenta demanda del recurso por fuerte sequía

También se explicó en el documento que la fuerte sequía que se ha vivido en las últimas semanas ha ocasionado que aumente considerablemente el consumo de agua potable en la ciudad, por tal motivo la JCAS exhortó a la ciudadanía en general a hacer un uso responsable del líquido y respetar los horarios de riego establecidos, a fin de lograr un mejor aprovechamiento y evitar el desperdicio

Especificó que el robo del recurso natural es un delito tipificado en la Ley del Agua y las 19 granjas que tenían conexiones clandestinas serán multadas y recibirán una penalización.

Sobre la crisis del agua en el estado, aseveró Mario Mata que lo que hay es mucho derroche y falta de cuidado del agua que empuja hacia esta escasez.

Buscar