Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,915

Huapalcalco, en camino a lograr la declaratoria de zona arqueológica

Hits:1180

Huapalcalco, en camino a lograr la declaratoria de zona arqueológica

Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 4
Tulancingo, Hgo., El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el cual se inicia de oficio el procedimiento que servirá para declarar a Huapalcalco, primera capital tolteca antes de Tula, como zona de monumentos arqueológicos.

Dicha acción habilitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger el sitio ubicado en el municipio de Tulancingo y evitar que los lugareños sigan saqueando las piedras del antiguo centro ceremonial para construir viviendas.

En una nota publicada en estas páginas el 30 de marzo de 2015, el entonces delegado del INAH en Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, reveló que vecinos extraían piedras de los antiguos templos y otros vestigios prehispánicos para construir sus casas, pero que el instituto podía hacer muy poco para preservar el lugar, ya que éste no contaba con la declaratoria de zona de monumentos arqueológicos.

En ese contexto, en el primer punto del acuerdo que se publicó en el DOF, se estipula que el área que se pretende proteger está delimitada en un plano realizado por el INAH, que comprende una superficie total de 20 hectáreas, 44 áreas y 83.50 centiáreas.

En el punto dos se especifica que dentro de ese polígono hay construcciones prehispánicas de suma importancia histórica,entre ellas una plaza limitada por tres edificios, al este por la pirámide principal y al norte por un templo secundario.

Huapalcalco, en camino a lograr la declaratoria de zona arqueológica



Asimismo, una plaza rectangular, que al este está limitada por una plataforma perteneciente a un templo, y al norte y sur por plataformas muy bajas. También hay tres delimitadas por montículos y plataformas.

En la zona que quedará protegida hay pequeños complejos de una plataforma que corresponde a unidades habitacionales.

Además, se encuentra una pirámide de tres cuerpos con características teotihuacanas, cuya base mide 12 metros y tiene una altura de ocho metros.

Finalmente, en el acuerdo quedarán establecido el resguardo los gráficos rupestres, que, según cálculos, datan de 13 mil años, muy anterior a la llegada de los antiguos toltecas, y están localizados en los cerros de la Mesa y Huiztle, así como en las paredes de los acantilados.

Con el fin de preservar y conservar el lugar se establece como medida precautoria la prohibición para realizar cualquier construcción o excavación, o acto o actividad en el área señalada en el presente acuerdo o en los predios circundantes a la zona arqueológica que pueda afectar su conservación.

En los puntos transitorios se ordena al INAH publicar el acuerdo en los diarios de mayor circulación a escala local y uno nacional por tres días consecutivos, a fin de que cualquier persona que tuviera un interés jurídico quede plenamente notificado, y que tendrá 15 días hábiles a partir de la última publicación para que manifieste al INAH lo que a su derecho convenga y presenten pruebas y alegatos que estimen pertinentes por escrito.

A raíz del reportaje publicado por La Jornada en 2015, activistas de la agrupación civil Niebla y Tiempo AC realizaron varias acciones para obligar al INAH a buscar la declaratoria.

El nombre de Huapalcalco deriva del náhuatl huapalli o huapalitl, tabla o viga pequeña; calli, casa y la preposición locativa: lugar de la casa de madera.

Buscar