Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,412

Asesinan al presidente del concejo indígena de Xoxocotla

Hits:1531

Asesinan al presidente del concejo indígena de Xoxocotla
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 25
Cuernavaca, Mor., El presidente del concejo municipal indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, fue asesinado la tarde de ayer en su domicilio, en la calle 5 de Mayo, colonia Centro de ese municipio, ubicado en el surponiente de Morelos, de acuerdo con el reporte policiaco.

Dicho informe quedó registrado a las 15:35 horas de este martes. López Palacios fue atendido por paramédicos que confirmaron su deceso por impactos de arma de fuego.

Vecinos refirieron que fueron siete hombres los que llegaron a la casa de la víctima y la asesinaron.

Después de que los trabajadores del Servicio Médico Forense se llevaron el cuerpo de López Palacios, su sobrina y funcionaria del ayuntamiento, Xóchitl Toral López, exigió al titular de la Fiscalía General de Estado, Uriel Carmona Gándara, esclarecer este asesinato y detener a los asesinos materiales e intelectuales.

Asesinan al presidente del concejo indígena de Xoxocotla




Lamentablemente (el alcalde) atiende aquí (la casa donde fue asesinado) a las personas. (Los pistoleros) se hicieron pasar por trabajadores de la financiera, dijo Toral López.

Cuando fue atacado, el presidente del concejo estaba con un custodio, pero no fue suficiente, mencionó la sobrina, quien exigió justicia, creo que no hay otra palabra más que justicia, porque él quería trabajar de buena manera, quería que Xoxocotla progresara y lamentablemente a veces no cumplimos con ciertos intereses.

Conflicto poselectoral

En diciembre pasado, el Tribunal Estatal Electoral de Morelos ratificó como presidente del concejo indígena de Xoxocotla a Benjamín López, luego de que su hermano, Juan López Palacios, ganó la elección en junio pasado, pero murió unos días después por un ataque al corazón.

Ante el surgimiento de varios candidatos a suplentes, el pueblo convocó a una segunda jornada electoral por usos y costumbres, la cual ganó Benjamín López Palacios, pero su triunfo fue impugnado desde junio pasado y en diciembre fue ratificado por el TEEM como presidente del concejo, e incluso rindió protesta como edil indígena en funciones el pasado primero de enero.

Otras vecinas señalaron a un ex presidente del consejo municipal de Xoxocotla, a quien identificaron únicamente como Leonel, y mencionaron las diferencias políticas que éste tenía con el munícipe. Estas mismas personas exigieron a la FGE y al gobernador Cuauhtémoc Blanco hacer su trabajo y dar con los responsables de este asesinato.

Buscar