Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,619

Alto a la criminalización a don Roberto de la Rosa por construcción de mina de Slim

Hits:1590

Alto a la criminalización a don Roberto de la Rosa por construcción de mina de Slim
change.org
Sergio Uribe lanzó esta petición dirigida para Presidente de la República Andres Manuel López Obrador.
Desde el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina exigimos un alto a la criminalización hacía don Roberto de la Rosa Dávila y su hijo Roberto de la Rosa, quienes desde hace más de diez años luchan por defender su tierra, Salaverna, ante la intención de la empresa Ocampo Mining, filial de la minera Frisco que pertenece al magnate Carlos Slim Helú, de cambiar la mina subterránea Tayahaua por una a cielo abierto, lo cual ya ha dejado como saldo el desplazamiento forzado de gran parte de la población y la destrucción de viviendas, la escuela y hasta la Iglesia de la comunidad.

El pasado mes de diciembre Don Roberto fue vinculado a un proceso penal por supuestas amenazas a trabajadores de la minera. Tenemos hasta el 10 de febrero de 2022 para circular y firmar esta petición buscando que la presión ayude a detener su incriminación, puesto que la intención de la empresa, con el apoyo de autoridades estatales, es despoblar la comunidad para poder llevar a cabo su proyecto de minería a cielo abierto. Esto deja en evidencia las desigualdades que los pueblos enfrentan contra empresas multinacionales, pero también contra las leyes y las autoridades que no actúan en paridad, mientras que a Ocampo Mining le han dado un seguimiento inmediato a su denuncia, desde Salaverna existen demandas fechadas en 2010 y 2011 que no han tenido el mismo tratamiento.

Alto a la criminalización a don Roberto de la Rosa por construcción de mina de Slim




Exhortamos a las autoridades mexicanas para que actúen con prudencia y justicia, revisar cuidadosamente los antecedentes y responder por la violación a los derechos fraguados en Salaverna, particularmente contra don Roberto. Asimismo, exigimos que se avance en la resolución del conflicto en esta localidad, salvaguardando el Estado de Derecho y los principios de justicia, que implican respetar a los pueblos y sus peticiones, anteponiendo la dignidad humana y el cuidado del medio ambiente antes que el beneficio económico del magnate más rico de México.

Buscar