Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,928

Sonora: cae último implicado en crimen de activista yaqui

Hits:1620

Sonora: cae último implicado en crimen de activista yaqui
Cristina Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2022, p. 23
Hermosillo, Son., Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora informaron de la detención de Carlos Alexis, el tercero y último implicado en el homicidio de Tomás Rojo Valencia, activista y vocero de la etnia yaqui, quien fue hallado sin vida en junio de 2021 y que, según las investigaciones, fue ultimado por su postura contra el bloqueo que grupos criminales realizan en la vía federal México 15.

En un comunicado, la dependencia informó que Alexis, acusado de homicidio calificado y asociación delictuosa, fue detenido el viernes por policías de Cajeme y elementos de Marina, junto con tres personas más, a quienes les aseguraron dos armas de fuego abastecidas, varias dosis de narcótico y una báscula gramera.

Sonora: cae último implicado en crimen de activista yaqui



Los detenidos fueron identificados como Vianey Guadalupe y Guadalupe Misael, ambos de Sonora, así como Yahir Emmanuel, de Tomatlán, Jalisco. Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo de 2021 tras salir de su casa en la comunidad de Vícam, y encontrado muerto el 17 de junio en una fosa, donde se recolectaron indicios y accesorios personales.

Los otros dos responsables del crimen, Francisco Hiram y Gilberto N fueron detenidos el 5 de junio de 2021 por agentes de la fiscalía estatal también por el mismo caso. Ambos están vinculados a proceso y en prisión preventiva.

Buscar