Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,692

Grupo armado de Chenalhó asesina a integrante del EZLN

Hits:1174

Grupo armado de Chenalhó asesina a integrante del EZLN
Ángeles Mariscal
18 septiembre 2021 0
Foto: Xuxch´en, Aldama, el pueblo de Domingo, el zapatista asesinado por civiles armados de Chenalhó. (Ángeles Mariscal)

Cuando pobladores, autoridades municipales, Guardia Nacional y policías del estado buscaban rescatar el cuerpo del zapatista, también fueron atacados por los civiles armados.

Domingo regresaba de San Andrés Larrainzar, con su familia y con otros integrantes de las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando fue emboscado por integrantes del grupo armado que opera en Santa Martha, Chenalhó.

El grupo armado les disparó desde la zona colindante con la comunidad Xuxch?en, de donde es originario Domingo, un poblado del municipio de Aldama, donde sus pobladores viven desde hace varios años el acoso para despojarlos de 60 hectáreas de tierra que reclaman, por la vía de las armas, habitantes de Santa Martha.

Los disparos hacia las comunidades de Aldama se intensificaron desde agosto pasado. La noche del 15 de septiembre, cuando regresaban a su poblado, Domingo y su familia, quienes iban a bordo de una camioneta, ?esperaba que cesara el fuego del intenso ataque y se quedó por el puente Tabac Aldama. Un disparo pego en la camioneta, el compañero se aventó a un lado pero el río estaba crecido y lo arrastró?, reportaron sus acompañantes.

Grupo armado de Chenalhó asesina a integrante del EZLNTuvieron que esperar que los disparos cesaran y que la luz del día los ayudara, para buscar el cuerpo de Domingo. Lo encontraron horas más tarde, en una ladera del río. Tenía un disparo de arma de grueso calibre en el rostro.

Ese día, mientras el cuerpo del integrante del EZLN era llevado a su comunidad, los ataques contra distintos poblados de Aldama continuaron. ?Se traslada el cuerpo al domicilio del difunto a la comunidad de Xuxch?en, municipio de Aldama. Al salir de la carretera que conduce a la comunidad de Xuxchen, estando presentes las corporaciones policíacas (Guardia Nacional y policías estatales), fuimos agredidos con múltiples disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde el parapeto tok?oy del sector santa Martha. Afortunadamente ningún lesionado?, explicó el presidente municipal de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez.

Los atacques contra otras comunidades del municipio, también continuaron. Estos son los reportes: ?06;56 pm disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en el punto de ataque de el Volcán Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama?.

?06;59 pm disparos de altos calibres en el punto de ataque de Oxch?om Yoc Ventana Chenalho en dirección hacia la comunidad de Xuxch?en Aldama. 7:01 pm disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en el punto de ataque de el Tok?oy Saclum Chenalho,en dirección hacia la comunidad de Coco? Aldama. Los disparos están dirigidos hacia las casas, tanto en Xuxch?en, Coco? y Tabac Aldama desde en los diferentes puntos de ataques, en este día 16/09/2021?.

Cuando el cuerpo de Domingo aún era velado en su vivienda, los grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, siguieron disparando dispararon contra su poblado. ?Se intensifica el ataque armado hacia la comunidad de Xuxch?, en Aldama, desde en los puntos de ataque se Oxch?om y Slumka? Yoc Ventana, y Saclum Chenalho a las 07:21 pm en este día 16/09/2021?.

Publicado originalmente en Chiapas Paralelo

Buscar