Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,341

Critican premio a minera Fresnillo por acatar metas de ONU

Hits:1435

Critican premio a minera Fresnillo por acatar metas de ONU
Foto? En imagen de archivo, tajo principal de Peñasquito en Mazapil, Zacatecas.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 14
Zacatecas, Zac., A nueve años de que se cumplió el plazo que dio la ONU para alcanzar los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en México no se ven los avances, y mucho menos con la supuesta Responsabilidad Corporativa de las empresas mineras, que son la antítesis de los intereses de la población mundial, aseguró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

A través de una carta abierta, cuestionó que el pasado 30 de agosto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entregó por duodécima vez el premio Ética y Valores edición 2021 a la minera Fresnillo PLC, por sus supuestas mejores prácticas en torno a cuatro de los 17 objetivos.

Critican premio a minera Fresnillo por acatar metas de ONULa Rema lamentó que con estos reconocimientos, se pretenda ocultar la destrucción que produce el modelo extractivo minero en los suelos de manera definitiva, la pérdida de biodiversidad, el uso excesivo de energía y agua, que además contamina.

Luego del fracaso de todos los países del mundo para alcanzar ocho de los llamados Objetivos del Milenio, propuestos en Nueva York en 2000, que debían cumplirse en 2015, el organismo internacional relanzó la meta, adoptando 17, para ser logrados por todos los países en 2030.

Sin embargo, ninguno está cerca de alcanzarse, señaló la Rema, a pesar de que Concamin entregó a la Minera Fresnillo PLC (propiedad del mexicano Alberto Bailléres), reconocimiento por sus supuestas mejores prácticas en torno a cuatro de los 17 ODS.

Asimismo, criticó que la Concamin entregara el premio por Trayectoria Ética y Valores en la Industria, así como el de Práctica Destacada en Salud y Bienestar a Industrias Peñoles, las cuales también son propiedad de Alberto Bailléres.

Estos dos son ejemplos del cinismo empresarial que pretende ocultar la destrucción que produce el modelo extractivo minero en los suelos de manera definitiva, la pérdida de biodiversidad, el uso excesivo de energía y agua que además contamina; la afectación en la salud comunitaria, que no se resuelve con charlas, y distribución de cubrebocas en la pandemia.

Buscar