Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,052

México, el tercer país donde más se mata a activistas, revela la ONU

Hits:1075

México, el tercer país donde más se mata a activistas, revela la ONU
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2021, p. 8
Entre 2015 y 2019, fueron asesinados más de 150 defensores de derechos humanos en México, ubicado como el tercer país más peligroso para este gremio en América Latina y el cuarto a escala mundial, de acuerdo con un estudio elaborado por Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

De acuerdo con un informe presentado ayer por la especialista durante la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cuatrienio se registró el homicidio de 151 activistas en México; Colombia encabezó la lista con 397 casos, seguido de Brasil, 174, y Filipinas, 173.

El total en el mundo alcanzó mil 323, entre los cuales, los más agredidos fueron defensoras de derechos de las mujeres (166), de los grupos de diversidad sexual (45) y de los jóvenes (22).

México, el tercer país donde más se mata a activistas, revela la ONUUno de los puntos más álgidos en el recuento hecho por la experta de la ONU fue 2019, con 281 homicidios (21.2 por ciento del cuatrienio) en 35 países.

En ese año, de acuerdo con organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en el país fueron asesinados 15 activistas en pro de la naturaleza y la defensa de la tierra y el territorio.

?Desde que asumí este mandato en mayo del año pasado ?dijo la relatora especial?, he conversado con cientos de defensores de los derechos humanos. Muchos me han señalado amenazas de muerte contra ellos, a menudo realizadas en público. Muchas de estas personas reciben amenazas basadas en su género y atacadas por quiénes son y por lo que hacen?.

Lawlor subrayó que los Estados miembros de la ONU fallan repetidamente en procesar de la forma adecuada a los perpetradores, por lo que la impunidad es un aliciente para que ocurran nuevos asesinatos. En ese marco, enfatizó que los gobiernos deben mostrar voluntad política para prevenir los homicidios de estas personas.

Buscar