Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,078

Museo de las Culturas del Norte, en Chihuahua, a restauración

Hits:1290

Museo de las Culturas del Norte, en Chihuahua, a restauración
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 4
A un cuarto de siglo de su apertura, el Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua, será sometido a una restauración para atender problemas de filtración.

Así lo informó el viernes pasado el delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esa entidad, Jorge Carrera Robles, al inaugurar el programa de festejos por el 25 aniversario de ese recinto, cumplido este 26 de febrero, el cual contempla también actividades académicas y culturales a lo largo de 2021.

En la ceremonia virtual, el antropólogo precisó que para enfrentar la situación extraordinaria que representan esas obras, y ante las limitaciones presupuestales derivadas de la pandemia, los recursos económicos serán sufragados, en parte, por un grupo de ocho empresarios locales conformado a finales del año pasado.

Museo de las Culturas del Norte, en Chihuahua, a restauraciónComo parte de los festejos, nos parece muy importante refrendar el compromiso con el propio edificio. No obstante la labor de gestión de años atrás, no estamos satisfechos, sobre todo con los problemas de filtración de la cubierta que presenta el museo, señaló.

Seguramente, este 2021 daremos cuentas favorables sobre la primera de las cuatro etapas del trabajo, en la que atenderemos los problemas más críticos de filtración.

Carrera Robles destacó que ese museo se ha erigido en el espacio cultural más importante del noroeste de Chihuahua, luego de que en él concurren actividades de fortalecimiento de la identidad y es un punto de encuentro intergeneracional de miles de personas.

Pero también es un espacio que detona el turismo cultural. Sin él difícilmente habría desarrollo turístico en esta región. Miles de visitantes nacionales y extranjeros han pasado por este lugar para abrevar de la raíz más profunda de ese proceso civilizatorio antiguo que nos enorgullece a los chihuahuenses.

Resaltó que en los seis años más recientes se ha buscado reposicionar al museo a partir de fortalecer sus servicios y convertirlo en referente de la política cultural en la región.

Para ello, agregó, se integró un consejo regional de cultura, el único en funciones en la entidad, a partir del cual se han potenciado las actividades culturales y académicas de la región.

A ello se suma el Festival en las Casas Grandes, con sede en el museo y mediante el cual se busca reunir a públicos de todas las edades de los seis municipios de la entidad.

En ese acto, el director general del INAH, Diego Prieto, sostuvo que el Museo Nacional de las Culturas del Norte revolucionó el horizonte cultural e histórico en esa zona del país.

El programa conmemorativo del 25 aniversario abarcará de marzo a octubre.
____________________________
Nota de Toltecayotl :
El museo debería encabezar la lucha por el reconocimiento y la dignificación de la nación ndhé, mal llamada apache, que significa ?enemigo?, y que el Estado mexicano no los reconoce en los 68 pueblos anahuacas oficialmente reconocidos. La bochornosa razón es que, en México, el gobierno les puso precio a sus cabezas para que los exterminaran en el siglo XIX, y es la razón por la cual esta nación anahuaca tuvo que vivir en la clandestinidad social y cultural, porque de descubrirlos sería su muerte. México tiene una deuda histórica con el pueblo ndhé y el muso debería ser el promotor de esa justa demanda y no seguir con la idea de que ?el mejor indio es el muerto?. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar