Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,232

Demandan al gobierno de Morelos presentar a asesinos de Samir Flores

Hits:1180

Demandan al gobierno de Morelos presentar a asesinos de Samir Flores
Zapatistas se unen a exigencia de justicia para el activista ultimado
Foto? Familiares y amigos de Samir Flores recorrieron ayer calles de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, para conmemorar el segundo aniversario luctuoso y exigir justicia por su homicidio cometido el 20 de febrero de 2019.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 22
Cuernavaca, Mor., A dos años del asesinato del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, sus familiares, amigos y compañeros de lucha exigieron al gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, que de manera inmediata presenten a los responsables materiales e intelectuales de este crimen perpetrado el 20 de febrero de 2019.

Demandan al gobierno de Morelos presentar a asesinos de Samir FloresMientras, durante la Jornada por la vida contra los megaproyectos y por Samir Flores, integrantes de los 12 caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional recordaron al activista de Morelos que se opuso a la termoeléctrica de Huexca, asesinado en 2019, y con mantas y pancartas demandaron justicia para la familia del luchador social indígena.

La exigencia de la esposa de Samir, Liliana Velázquez Fuentes, así como de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se basan en las declaraciones que hizo en septiembre pasado el gobernador Blanco Bravo, de que el fiscal Carmona ya sabía quién, o quiénes, lo mataron, pero no lo revelaba porque tenían miedo.

Sin embargo, los compañeros de lucha exigieron al mandatario y al fiscal revelar los nombres de los homicidas de Samir, pero hasta hoy ambos han guardado silencio.

Por eso, al cumplirse 24 meses del crimen sin que la FGE informe ni detenga a los autores materia-les, y menos dé a conocer a los intelectuales de este crimen, y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga hasta hoy esta investigación, Velázquez Fuentes pidió a sus acompañantes no dejar de exigir justicia y la cancelación del PIM que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto.

¿Por qué estas declaraciones de que el fiscal sabe quién asesinó a mi compañero y no lo quiere decir por miedo?, ¿miedo a qué?, ¿a quién?, ¿qué sabe el fiscal?, ¿de dónde vino esta orden, ¿quién la dio? Ya estamos cansados como familia, como comunidad, ya son dos años, sólo nos dicen que están trabajando, investigando quiénes fueron los responsables, y a dos años, pues no hay nada dijo en entrevista Liliana.

Nayeli, hermana de Samir, en un mensaje que ofreció frente a su tumba, exhortó a los compañeros de lucha a seguir luchando por la cancelación del PIM, para que continué la lucha de su hermano en defensa de su territorio, el agua y el medio ambiente. La conmemoración del segundo aniversario luctuoso de Samir Flores, en Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, su comunidad natal consistió en una misa, la bendición de la casa de sus cuatro hijos y un recorrido de la vivienda al panteón del pueblo en donde descansan sus restos. Durante la caminata, la gente hizo una pequeña parada en la radio comunitaria, la misma que Samir fundó y en la que conducía un programa musical y de noticias antes de que fuera asesinado la mañana del 20 de febrero de 2019.

En la misa, oficiada por el cura Alfonso Leija, que se inició alrededor de las 9 horas, el religioso aseguró en varias ocasiones que Samir hizo lo correcto en defender el medio ambiente del oriente de Morelos y manifestar su oposición al gasoducto, al acueducto y a las dos termoeléctricas que integran el megaproyecto y que se construye e impone desde 2012.

En la tumba de Samir Flores, familiares y compañeros de lucha se comprometieron a continuar juntos para exigir al gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación total de este proyecto de muerte que quieren echar andar en Morelos.

Buscar