Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,971

Pasan hambre en uno de cada tres hogares con menores

Hits:1201

Pasan hambre en uno de cada tres hogares con menores
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 30
En el contexto de la pandemia, entre mayo y julio de este año, los hogares con seguridad alimentaria en México disminuyeron de 36 a 27.2 por ciento, pero en aquellos donde hay niños y adolescentes de 0 a 17 años este porcentaje pasó de 27.8 a 21.1 por ciento, reveló la encuesta mensual #ENCOVID19Infancia, elaborado por la Universidad Iberoamericana y la Oficina de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef) en México.

Pasan hambre en uno de cada tres hogares con menoresEn conferencia virtual, Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Uia, alertó que uno de cada tres hogares con menores experimentó inseguridad alimentaria moderada o severa; se quedaron sin alimentos o pasaron hambre por falta de dinero.

Se desplomaron ingresos

Los principales hallazgos revelan que 41.8 por ciento de los hogares con población infantil en el país reportaron una caída de 30 por ciento o más en sus ingresos, mientras que 35.2 por ciento informaron que uno o más de sus integrantes perdió su empleo entre febrero y junio de este año, mientras que en los hogares sin población infantil la cifra es de 20 por ciento.

A esto se suma que 27.3 por ciento de las personas de 18 años o más en hogares sin niños ni adolescentes reportó síntomas severos de ansiedad, mientras que en aquellos con sólo un menor este porcentaje fue de 30.4 por ciento y de 35.4 por ciento cuando había dos o más menores.

Si bien la #ENCOVID19Infancia reporta que entre junio y julio el número de hogares que recibió una o más ayudas del gobierno aumentó de 27.2 a 40.2 por ciento, cifra que fue más elevada en los hogares con población infantil y adolescentes, con 42.6 por ciento, especialistas destacaron que aún falta que 50 por ciento de esos hogares sea atendido.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, llamó a no bajar la guardia en la atención de la salud y de las familias con niños y adolescentes.

Buscar