Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,168

Firman SC y la ONU memorando de entendimiento para fortalecer la cultura comunitaria en el país

Hits:696

Firman SC y la ONU memorando de entendimiento para fortalecer la cultura comunitaria en el país
Las dos instituciones colaborarán en iniciativas conjuntas para revertir los estragos de la pandemia

Angel Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 5
La Secretaría de Cultura (SC) federal suscribió este miércoles un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una ceremonia presencial efectuada en el Palacio de Bellas Artes.

Su propósito es colaborar en iniciativas conjuntas con la premisa de que la cultura es una herramienta de transformación social, un motor que contribuye a la construcción de la identidad, la cohesión social, y fomenta la participación creativa y la diversidad cultural, detalló la dependencia federal en un comunicado.

De acuerdo con Alejandra Frausto Guerrero, titular de la SC, este acuerdo permite también establecer la posibilidad de reconstruir con dignidad y respeto los estragos de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, de la mano de esa instancia internacional.

Coincidimos todos en que tenemos que trabajar juntos para mejorar la vida, para hacer que quienes sean beneficiarios de nuestros distintos programas, que quienes caminan con nosotros, realmente la nación entera, aspire a una vida más digna, que es uno de los aspectos, también, que tiene este programa (el PNUD), aseveró la subsecretaria de Cultura Marina Núñez Bespalova.

El representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó la velocidad y solemnidad con la que ambas partes lograron el acuerdo, y afirmó que con éste se pone de manifiesto, y en valor, a la cultura como elemento de desarrollo.

Vínculo para el desarrollo

Hay un poder transformador en la cultura que la hace un vínculo esencial para el desarrollo. Aunque si bien la cultura y el desarrollo van de la mano, hay que trabajarlo, si no, ese vínculo real no se produce. De ahí que el acuerdo que hoy suscribimos sea en beneficio de la población.

Tras expresar su deseo de que éste sea el principio de un largo proceso de colaboración entre ambas instancias, el representante diplomático aseguró que si bien el PNUD no es una institución internacional con enorme poder financiero, sí tiene lo suficiente para apoyar iniciativas y proyectos pilotos que permitan que vengan después los musculosos (organismos) a darle un poco de enjundia. Lo importante es empezar.

Frausto Guerrero resaltó que el memorando de entendimiento firmado con el PNUD es un llamado a la acción, una acción eficaz, pronta y expedita para trabajar en aquellos lugares en los que el programa Cultura Comunitaria de la SC ha trazado el mapa de esa fisura social que nos duele.

Detalló que son lugares que se quedaron por mucho tiempo abandonados, lastimados y en los que marginación pareciera el punto de aproximación, aunque de forma paradójica es donde existe la mayor riqueza y la mayor diversidad cultural.

Agregó que por medio de una colaboración como ésta nosotros pondremos a esos lugares desde lo que sí son, no desde lo que no tienen. Por supuesto que es una semilla que va a germinar inmediatamente.

Resaltó que la actual administración federal ha puesto en el centro de la política pública a esas comunidades que habían quedado al margen, reconociendo su valor cultural y detonando su desarrollo: Nosotros propusimos en este gobierno que la cultura nunca más fuera un accesorio, que nunca más fuera prescindible, que nunca se viera como adorno; es un eje fundamental para el desarrollo y la transformación de un país.

De acuerdo con la titular de la SC, estamos en una época de reconstruir confianza, de vencer el miedo. Tenemos que replantearnos y el arte y la cultura están aquí para ello, para volver a tejer desde estos momentos una sociedad más humana y solidaria, una sociedad que reconoce su diversidad, que la celebre y la fomente y que se reconstruya.

Buscar