Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,212

En el país, casi 90% de los municipios carecen de planeación urbana

Hits:1521


<br>En el país, casi 90% de los municipios carecen de planeación urbana
Debe ser un aspecto de seguridad nacional: Sedatu
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 16
En México aproximadamente 90 por ciento de los municipios carecen o no tienen actualizados los instrumentos de planeación urbana, señaló Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista con La Jornada, expuso que el tema de planes de desarrollo urbano debe ser considerado un aspecto de seguridad nacional, y coyunturas como la actual por el Covid-19 lo ponen de manifiesto. Son el único mecanismo para poder asegurar una mejor redistribución de los beneficios de la urbanización desde una visión social.

Tras remarcar que el gobierno hace propuestas en la materia, pero las facultades son de los municipios, expuso que pese a ser un tema fundamental, en México no se le ha dado la importancia que se debe al tema de la planeación urbana.

Sin embargo, seguimos creciendo, edificando, haciendo el uso de suelo correspondiente para vivienda, para equipamiento, para espacios públicos, pero lamentablemente esta es una facultad municipal, y la gran mayoría de los municipios a escala nacional, prácticamente 90 por ciento, o no tiene, o no tiene actualizados sus instrumentos de planeación.

Esta semana la Sedatu, en el contexto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en su vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (Pumot), firmó convenios de colaboración con diversos municipios, lo que permitirá que se actualicen los programas de desarrollo urbano de 14 municipios.

No tener actualizados los instrumentos donde el municipio determina dónde va la vivienda, el comercio, los equipamientos, los espacios públicos, con una lógica de desarrollo sustentable, con lógica de dónde no tenemos que urbanizar, dónde no tenemos que poner vivienda a una o dos horas de los centros de trabajo, dónde no tenemos que hacer desarrollo sobre zonas inundables.

El secretario expuso que la falta de planeación en muchas ocasiones refleja los grandes problemas urbanos que tenemos: estas ciudades discontinuas, desconectadas, estos municipios dormitorio, esta falta de reservas municipales para poner una escuela o un parque, porque no tuvieron una política de hacer reserva territorial.

Acotó que ahora con los procesos de reactivación en el contexto de la pandemia, se evidencian muchas problemáticas que tienen los centros urbanos, derivadas de la escasa o nula planeación en la materia.

?Requerimos rehacer nuestros centros históricos, rehacer nuestros espacios de convivencia. Tenemos que tener criterios más sustentables en temas como el diseño de las calles, el ancho de las banquetas. La posibilidad de que nosotros los ciudadanos podamos encontrar espacios de esparcimiento, de forma continua alrededor de nuestras viviendas, de nuestros trabajos. Es un tema que debemos reflexionar como sociedad y replantearnos qué tipo de espacios públicos y ciudades queremos.

Ahora en la pandemia creo que es un buen momento de hacer esta reflexión conjunta. La Sedatu está trabajando en ese tema. Se presentó el Plan de Movilidad 4S, que es un conjunto de lineamientos que entregamos a los gobiernos municipales y estatales, entendiendo que quien tiene la facultad para determinar los usos de suelo de forma directa es el municipio y son los estados que tienen la facultad en transporte público y concesiones.

Meyer Falcón subrayó que el coronavirus ha hecho más evidentes las problemáticas del transporte público, qué tantas personas pueden entrar a las estaciones, cuántas a los camiones y cada cuándo se deben limpiar las unidades, y el tema de los centros históricos y de las centrales de abasto y comercio.

Buscar