Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,600

DE ABAJO PARA ARRIBA, LA AUTONOMÍA

Hits:868


<br>DE ABAJO PARA ARRIBA, LA AUTONOMÍA 
<br>
Semana Santa en los Altos de Chiapas, 2018. Foto: Mario Olarte
SE CONSTITUYE LA ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL TERRITORIO
Ojarasca 275, Periódico La Jornada
En el marco de las Jornadas de lucha Samir Somos Todas y Todos, convocadas por el Congreso Nacional Indi?gena y el Eje?rcito Zapatista de Liberacio?n Nacional, y con el fin de constituir la Asamblea Oaxaquen?a en Defensa de la Tierra y el Territorio, se reunieron pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos oaxaquen?os, buscando constituir un espacio que sirva para poner en comu?n y analizar ?las mu?ltiples amenazas que enfrentamos los pueblos de Oaxaca, asi? como construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de nuestras vidas, culturas, formas de organizacio?n propias y la Madre Tierra?.

Por supuesto la reunio?n termino? acordando constituirse como Asamblea Oaxaquen?a en Defensa de la Tierra y el Territorio en sesio?n permanente. La decisio?n surgio? directamente ?del reconocimiento de la asamblea comunitaria como pilar fundamental de los Pueblos de Oaxaca y sus procesos ancestrales de vida y dignidad?.

Propuso tambie?n la celebracio?n de asambleas regionales ?para informar e invitar a ma?s comunidades, organizaciones y colectivos para la defensa del territorio?, realizar una segunda Asamblea Oaxaquen?a en Defensa del Tierra y el Territorio el 22 de julio de 2020 y llevar a cabo ?una Movilizacio?n Estatal Masiva el di?a 12 de octubre de 2020, Di?a de la Resistencia Indi?gena, Negra y Popular?.

La asamblea constituida fustigo? al gobierno mexicano como ?fiel servidor de las empresas transnacionales?. Un go bierno que promueve ?la privatizacio?n de las tierras ejidales y comunales en todo el territorio del estado de Oaxaca. La cri?tica se centro? en el Programa de Certificacio?n de Ejidos (Procede) y en su nueva versio?n, ma?s sofisticada: el Programa de Regularizacio?n y Registro de Actos Juri?dicos Agrarios (RRAJA), que en conjuncio?n con el actuar de los Notarios Pu?blicos buscan darle ?seguridad juri?dica a las empresas para que puedan establecer sus megaproyectos, tales como parques eo?licos, minas, cultivos transge?nicos, presas hidroele?ctricas y el Corredor Interoce?anico en el Istmo, entre otros?.


Las comunidades y organizaciones presentes sen?alaron que uno de los mecanismos ma?s usuales es ?la violencia sistema?tica? para generar la fragmentacio?n de las comunidades y la destruccio?n de los tejidos sociales a partir del terror. Esto inmoviliza las protestas y se allana el terreno para la entrada de los megaproyectos que destruyen y contaminan las regiones y provocan la devastacio?n general y por ende el despojo de los ?bienes naturales? de los territorios de los pueblos y sus comunidades.

De acuerdo con lo planteado por las y los asistentes, ?los megaproyectos que amenazan Oaxaca abarcan grandes hecta?reas concesionados que afectan a nuestras comunidades. El proyecto de proyectos que pretende reordenar el sureste mexicano es el Corredor Interocea?nico para abrir el Istmo a los grandes capitales nacionales e internacionales. Se pretende convertir el Istmo en una gigantesca zona que no so?lo sera? de transporte de mercanci?a global, sino productora de materia prima, con grandes parques de maquiladoras para explotar la mano de obra de nuestros pueblos y nuestros hermanos migrantes. La prueba de ello es que la Guardia Nacional se ha convertido en el muro mo?vil para impedir el libre tra?nsito y exterminar nuestras formas de vida?.

La Asamblea coincidio? en que su forma de lucha seri?a la defensa de su tierra y territorio en forma no violenta, y se hizo un llamado a los pueblos de Oaxaca para que se siga fortaleciendo y reconstruyendo la organizacio?n comunitaria, el uso responsable de las tierras de la comunidad ?y el cultivo de la milpa como base de nuestras resistencias?.

Las comunidades y organizaciones presentes impugnaron ?la visio?n de ?desarrollo? del capitalismo neoliberal y de los gobiernos en turno, [que] es totalmente opuesta a nuestra forma de vida. Nuestra lucha es por el derecho a la vida. El capitalismo neoliberal nos impone saqueo, despojo, miseria, destruccio?n y muerte?.

Siendo tantas las urgencias y los agravios, la Asamblea Oaxaquen?a decidio? exigir justicia para los integrantes de CODEDI y libertad para Fredy Garci?a Rami?rez; justicia para la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaba?n, Mixe, ante los asesinatos de sus comuneros y ciudadanos; demandamos la atencio?n inmediata para la resolucio?n del conflicto y la distribucio?n justa y equitativa de los recursos municipales; solidaridad con la lucha de la comunidad de Cuatro Venados, Zaachila, para la defensa de su territorio con la mineri?a; justicia para los integrantes de la Corriente de Sol Rojo, Ernesto Serna Garci?a ?desaparecido? y Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado; respaldo total al ejercicio de libre determinacio?n de la comunidad zapoteca de San Baltazar Loxicha, Pochutla, en la toma de decisiones y respeto a su proceso de participacio?n social.

Una de las conclusiones fue entender que ?la informacio?n, difusio?n y concientizacio?n continua y por nuestros medios auto?nomos es de suma importancia para nuestras resistencias?, asi? como ?seguir construyendo nuestra autonomi?a como comunidades, pueblos, organizaciones y alianzas?.

La asamblea declaro? indispensable ?promover declaratorias municipales, agrarias y comunitarias en contra de los megaproyectos?, pero sobre todo impulsar asambleas locales y regionales para seguir construyendo desde abajo un proceso de autonomi?a que sera? crucial en los meses por venir.



Buscar