Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,460,079

El acuífero del Valle de Mexicali, sobrexplotado: estudio del IMTA

Hits:1242

El acuífero del Valle de Mexicali, sobrexplotado: estudio del IMTA
Demasiadas concesiones de Conagua
Propone rehabilitar infraestructura de distribución
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 27
En el Valle de Mexicali, donde se prevé la instalación de una planta cervecera de Constellation Brands, se extrae más agua de la que se recarga en forma natural, por lo que el acuífero está sobrexplotado; además, la Conagua ha otorgado más concesiones de las que soporta el sitio, señala el estudio El agua en el Valle de Mexicali, Baja California. Origen, uso y destino, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El documento precisa que el acuífero tiene un déficit anual de 265.12 millones de metros cúbicos. La cervecera ha señalado que requiere 20 millones de metros cúbicos al año para operar. Para mantener en equilibrio este acuífero es necesario limitar las extracciones de agua subterránea por debajo de la recarga anual, indica el IMTA.

Detalla que la región se abastece del río Colorado (agua superficial) y de los acuíferos de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado (agua subterránea).

Del río Colorado se obtienen mil 862 millones de metros cúbicos, de los cuales mil 729 están concesionados y el caudal ecológico es de 1.25, con lo cual quedan 132 millones que no se pueden utilizar.

Esta disponibilidad anual se entrega en bloques durante el año y está sujeta a pérdidas locales por evaporación e infiltración en el río, lo cual implica que durante algunas épocas del año el caudal de descarga al Golfo de California sea inexistente.

Agrega que se desconoce la cantidad del agua subterránea almacenada en el acuífero del Valle de Mexicali, aunque se estima una recarga anual de 520.5 millones de metros cúbicos, de acuerdo con datos oficiales. Explica que las salidas naturales del acuífero del Valle de Mexicali se estiman en 2.5 millones de metros cúbicos y hay un volumen concesionado de 783.12 millones de metros cúbicos, lo cual significa que se extrae más agua de la que se recarga de forma natural.

Refiere que, dada la escasez de agua en el Valle de Mexicali, es necesario explorar estrategias que garanticen la sostenibilidad de su uso para garantizar el derecho de la población al agua, así como el desarrollo social y económico de la región.

El IMTA recomienda rehabilitar la red de abastecimiento de agua potable, reducir fugas en esta infraestructura y considerar su ampliación; asimismo, sugiere modernizar la infraestructura de riego en el distrito 14, pues el agro usa 85 por ciento del agua en la región, por lo que un ahorro de 10 por ciento, sería significativo.

Buscar