Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,467,871

Ante el coronavirus, arqueólogo pide al titular del INAH cerrar tres días las zonas prehispánicas

Hits:874

Ante el coronavirus, arqueólogo pide al titular del INAH cerrar tres días las zonas prehispánicas
El contacto personal masivo en esos sitios favorecería contagios, alerta Sergio Gómez, investigador del instituto en Teotihuacan

Foto
? Afluencia de visitantes durante el equinoccio de primavera en 2007.Foto Víctor Camacho
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 5
Teotihuacan, Méx., El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, investigador adscrito a la zona arqueológica de Teotihuacan, solicitó al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, mantener cerrado ese sitio prehispánico los días 20, 21 y 22 de marzo por la emergencia del Covid-19 con el fin de evitar el contagio y prevenir la propagación del virus ante la masiva afluencia de visitantes.

La noche del lunes, la Secretaría de Cultura federal emitió un comunicado en el que confirmó que el próximo fin de semana Teotihuacan estará abierta ??de manera normal? con la única restricción de no permitir que los visitantes suban a las pirámides del Sol y la Luna.

Con motivo del equinoccio de primavera, el INAH espera que, como cada año, acudan a ese sitio ubicado en el estado de México, unas 70 mil personas.

Gómez Chávez, director del proyecto Tlalocan de exploración del túnel de la pirámide de Quetzalcóatl, afirmó que ante la crisis mundial y nacional por el Covid-19 es urgente adoptar medidas de prevención.

??El uso de desinfectantes y antibacteriales para manos es recomendable, pero no suficiente, pues la transmisión del virus puede darse de otras formas que se ven favorecidas por el contacto personal en grandes aglomeraciones, como las que se suceden precisamente en la zona de Teotihuacan cada 21 de marzo?, explicó a La Jornada.

El investigador añadió que envió una carta al director del INAH en la cual le explica que ??la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos que sirven para hacer previsiones a corto plazo han señalado que el riesgo de brote y propagación del virus podría incrementarse de manera exponencial entre el 20 y el 30 de marzo. Eso dependerá en gran medida de las acciones de tipo social que lo contengan o difundan?.

Gómez Chávez detalló en el documento, entregado a la dirección del instituto, que durante años la llegada masiva de visitantes nacionales y extranjeros cada 21 de marzo a Teotihuacan ha sido un problema que se atiende mediante operati-vos que incluyen la presencia de cientos de policías y militares, así como de gran número de trabajadores y voluntarios dedicados a brindar apoyo al visitante, así como cuidar de los monumentos.

Es sabido, añadió, que la presencia de miles de personas en los sitios arqueológicos con la idea errónea de ??cargarse de energía? es aprovechada por vendedores de artículos, artesanías y sobre todo de alimentos y bebidas. Las líneas de autobuses implementan ??corridas? adicionales ante la enorme demanda de transporte público.

Además, para brindar servicio sanitario a tal cantidad de personas, en Teotihuacan el INAH debe rentar decenas de inodoros portátiles que luego de varias horas de uso continuo se encuentran extremadamente sucios, se distribuye agua potable en pipas y se instalan puestos de primeros auxilios, donde se atienden principalmente problemas de insolación.

??Largas filas de personas que pasan horas para pretender subir a la Pirámide del Sol, por ejemplo, ocasionan problemas de insolación y deshidratación. La gran cantidad de puestos de comida y bebidas que se instalan de manera improvisada esos días, carece de las mínimas condiciones de higiene y podrían ser un elemento clave para la transmisión del Covid-19?, añade la carta dirigida a Diego Prieto.

??Por lo anterior me permito poner a su consideración el cierre de las zonas arqueológicas con afluencia masiva los días 20, 21 y 22 de marzo para lo cual, si fuese el caso, deberá difundirse esta decisión en los medios de comunicación y así evitar que la gente acuda o se traslade en vano a estos lugares?, concluye la misiva.

El arqueólogo recordó que durante la crisis de salud (A/H1N1) de 2009, la zona arqueológica fue cerrada al público.

En Yucatán, el gobierno local tomó la decisión de cerrar Chichén Itzá desde el 21 de marzo y hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Cultura federal informó el lunes por la noche que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia anunciada por el gobierno, programada del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, los 162 museos de la Red Nacional del INAH, las 192 zonas arqueológicas y la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, ??permanecerán abiertos al público, aplicando criterios de sana distancia?.

Sin embargo, se reprogramarán todas las actividades en zonas arqueológicas y museos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril, incluyendo las proyecciones en superficies reales (video mapping) y las ??experiencias nocturnas?, y sólo se indicó que estaban canceladas las actividades organizadas por instituciones externas al INAH asociadas al equinoccio de primavera.

En las tres escuelas adscritas al INAH las labores ??se apegarán al acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se suspenden las clases del 23 de marzo al 17 de abril y se restructurará el calendario escolar?.

Buscar