Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,583,472

Sin preocupaciones por el coronavirus, se lleva a cabo el Festival Cumbre Tajín

Hits:1032

Sin preocupaciones por el coronavirus, se lleva a cabo el Festival Cumbre Tajín
En Veracruz, los Voladores de Papantla no dejan de sorprender por la ejecución perfecta de su acto.Foto Roberto García Ortiz
Ana Mónica Rodríguez
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 6
Papantla, Ver., En la zona del Totonacapan, el tema del coronavirus no desanima ni provoca temor entre los asistentes y organizadores del Festival Cumbre Tajín. La fiesta anual que encabeza el pueblo totonaca comenzó ayer, cargada de espiritualidad en el parque Takilhsukut.

Desde temprana hora, los nichos y casas de tradición que integran el Centro de las Artes Indígenas, incrustado en este lugar, comenzaron a organizar infinidad de talleres y actividades artístico-culturales que se ofrecen hasta mañana, en un ambiente relajado y entretenido.

Los símbolos y cosmovisión de los indígenas inundan cada rincón y la espiritualidad se manifestó. Se respiró tranquilidad y el estrés se diluyó entre los anfitriones.

Cuando se llega a Takilhsukut, la intención inicial es apartar un lugar para acomodarse entre áreas verdes, hamacas o mesas, mientras, otras personas organizan su itinerario; otros comen, beben o simplemente recorren los diferentes caminos y rutas que integran este complejo. Tampoco faltaron los protagonistas del encuentro; los héroes anónimos, los voladores de Papantla, que se deslizan por los aires, a la vez, que emiten sonidos ancestrales que dan vida a este ritual. Aunque uno vea mil veces, el descenso de los hombres o niños, nunca termina de sorprender por la perfección que han logrado con ese don.

En una ceremonia celebrada con copal, aguardiente y tabaco encabezada por los médicos tradicionales, se hicieron las peticiones al Abuelo Fuego, el cual acompañará a todas las casas de tradición durante los días que se efectúe la fiesta. Esta ofrenda, explicaron, es una forma de agradecer a las deidades por la protección y abundancia otorgadas para estos días.

Inauguración femenina

Para los totonacos, el Abuelo Fuego es sinónimo de vida y el parque Takilhsukut es como el sol que alumbra al mundo entero para buscar el buen vivir de todos los seres vivos. Se intenta atraer la armonía y la paz, como propone el lema de esta edición 21: Ven a despertar.

Otra ceremonia antes del inicio de Cumbre Tajín fue la de Litlán, mediante la cual el pueblo totonaca inicia de manera formal el encuentro por la identidad. Frente a la Pirámide de los Nichos y en otras estructuras de la zona arqueológica de Tajín, los totonacos solicitaron a las deidades bendecir las jornadas del festival. Entre sus ofrendas dedicadas al Sol, la Luna, la madre Tierra, al fuego y al agua, solicitaron también ayuda para las buenas cosechas, salud y bienestar para la humanidad.

Al sitio prehispánico, las medidas restrictivas por el coronavirus, aún no han llegado. Los paramédicos de la Cruz Roja, durante un recorrido con tapabocas y equipo de primeros auxilios, explicaron que no han recibido indicaciones de la Secretaría de Salud relacionadas con el tema de la pandemia.

Así, la vida y las actividades transcurren con normalidad en el área del Totonacapan y en la celebración por el nuevo ciclo que da inicio al Festival Cumbre Tajín. La fiesta continuará hoy con Kinky, Sak Tzevul, Alex Midi y Sonnex, luego de que la jornada inaugural, de ayer estuvo liderada por Ximena Sariñana, Lila Downs y Regina Orozco.

Buscar