Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,282

A 25 años, la Cocopa no da solución a los indígenas

Hits:1135

A 25 años, la Cocopa no da solución a los indígenas
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 17
Sin resolución de la mayoría de las demandas de los pueblos indígenas ?a raíz del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)_?, la Cámara de Diputados celebró los 25 años de haberse instalado la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Legisladores de todos los partidos ponderaron la firma de los Acuerdos San Andrés Larráinzar que contenían compromisos en torno a los derechos y cultura indígena. Se comprometía al gobierno federal a enviar a las cámaras las iniciativas de reformas constitucionales para el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, que contemplara el reconocimiento no sólo de derechos individuales, sino de derechos colectivos para garantizar una nueva relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado.

La Cocopa, entonces, presentó a las partes su iniciativa en noviembre de 1996. El EZLN aceptó la propuesta, pero el gobierno no, y derivó en la ruptura del diálogo. Años más tarde, en el año 2000, Vicente Fox Quesada propuso la iniciativa como uno de los primeros actos de su mandato, pero esta no fue aprobada por el Congreso, el Senado lo modificó sustantivamente, desconociendo las bases del acuerdo original, aceptado entonces por los zapatistas.

Ahora en San Lázaro se presentaron variopintas intervenciones de diputados comprometiéndose ?como se ha reditado en las últimas dos décadas, sin que nada suceda? a impulsar las reformas legales que otorguen mayor capacidad autonómica a los pueblos indígenas. Por Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido exhortó al gobierno federal a fin de que refrenden su compromiso y demuestre su disposición para atraer y poner en la mesa los te-mas que hoy en día afectan a nuestras comunidades indígenas.

Revisitan el tema

La efeméride también sirvió al ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, para opinar sobre el EZLN, defendiendo el papel posterior de la Cocopa: ?el primero de enero de 2019 se cumplieron 25 años del inicio del conflicto armado en el estado de Chiapas, enfrentamiento encabezado por el denominado Ejército Zapatista que motivó la discusión, aprobación, expedición de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz en Chiapas.

La Cocopa cumplió el encargo conferido en la ley para el diálo-go y la conciliación y la paz digna en Chiapas al contribuir a fijar las bases del diálogo, los lugares y las condiciones para la negociación y la suscripción de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Buscar