Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,553,115

El INAH tiene listos los protocolos para prevenir contagios por Covid-19

Hits:1035

El INAH tiene listos los protocolos para prevenir contagios por Covid-19
No hay restricción en zonas arqueológicas; de 50 mil a 70 mil personas visitarán Teotihuacan, adelanta funcionario // En recintos culturales de la CDMX, ya se dispone de las medidas a seguir: Suárez del Real

Mónica Mateos-Vega y Yolanda Chio
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 3
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene ya listos los protocolos a seguir en caso de que se incrementen en México los casos de coronavirus, sobre todo ante el arribo multitudinario de visitantes a las zonas arqueológicas el 21 de marzo con motivo del equinoccio de primavera.

Por el momento y mientras las autoridades federales de salud no recomienden lo contrario, no hay ninguna restricción en cuanto a la entrada de visitantes en esos sitios prehispánicos, dijo a La Jornada el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Sin embargo, ??no nos vamos a confiar, estamos preparados?, insistió el funcionario al detallar que, como cada primavera, los sitios prehispánicos se alistan para recibir a miles de personas y, adicionalmente, ante el escenario actual de la pandemia ??invitamos al público a que sea responsable, en el sentido de que ir a una zona arqueológica tiene un fin lúdico, de aprendizaje, de disfrute; entonces, si alguien tienen alguna molestia física, le pedimos que no haga el esfuerzo de ir para no propiciar un eventual contagio?.

A Teotihuacan, en el estado de México, se espera la llegada el sábado 21 de entre 50 y 70 mil personas, mientras Chichén Itzá, en Yucatán, está lista para recibir 35 mil visitantes. Se repartirá gel antibacterial a la entrada de los sitios prehispánicos que tienen torniquetes, ??y habrá limpieza permanente de los aditamentos. También recomendamos a nuestros visitantes el aseo constante de manos y se permitirá que lleven su propio gel.

??Estamos siguiendo muy de cerca los reportes de las instituciones de salud para que ante cualquier repunte de los casos de coronavirus podamos reaccionar. Por el momento todo transcurre con normalidad en las zonas arqueológicas y la estrategia es hacer una campaña informativa y garantizar la higiene de las instalaciones públicas.

??Como cada 21 de marzo contamos con el apoyo de Protección Civil, de los municipios, y ambulancias en lugares como Teotihuacan, donde los últimos años la afluencia en estas fechas ha disminuido porque las personas han comprendido que durante el famoso equinoccio no tiene ninguna base científica ni académica la moda de ?ir a cargarse de energía?. La primavera entra el jueves 19, seis minutos antes de las 10 de la noche.?

Los protocolos que se aplicarían en zonas arqueológicas y museos del INAH, en caso de ser necesarios, van desde el control de la afluencia de visitantes hasta eventuales cierres de los recintos, adelantó Sánchez Nava.

Previsiones del Instituto Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informó a este diario que desde hace un mes en los teatros del Centro Cultural del Bosque y las salas del Palacio de Bellas Artes desde el mes pasado se proporciona al público información acerca de las medidas de prevención. En caso de un incremento en los casos de coronavirus ??se seguirán los protocolos que la secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México establezcan?.

Foto
? Multitudinaria afluencia a la zona arqueológica de Teotihuacan por el equinoccio de primavera en 2007.Foto Víctor Camacho
El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, confirmó a La Jornada que todo ??está bastante bajo control? respecto de las medidas de prevención de la pandemia.

Informó que serán las secretarías de Salud capitalina y federal las que indiquen cuándo se deberá implementar las fases del protocolo que ya se tiene preparado, el cual es el mismo que se aplicó durante la contingencia por la influenza A/H1N1, ??con una modalidad adicional: mientras no se instruya el cierre de recintos ni suspensión de eventos, seguiremos operando como hasta hoy?.

Suárez del Real añadió que la fase uno es proporcionar al público gel antibacterial, recomendar no tocarse la cara y mantener limpios sus celulares, que son fuente de contaminación.

??Una segunda fase sería solicitar a los visitantes que ingresen a los recintos culturales con tapabocas; un tercer momento sería el ingreso por grupos no mayores de cinco personas, con cubrebocas y previo lavado de manos, así como generar una distancia mínima de 1.5 metros entre cada grupo y horarios de recorrido para evitar grandes filas o concentraciones.

??Serán las instancias ya indicadas, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las que nos instruyan cuando las actividades masivas tengan que reprogramarse?, concluyó Suárez del Real.

Cancelación de actos en la feria del libro UANLeer

En Monterrey, Editorial Anagrama y la feria del libro UANLeer dieron a conocer la cancelación de las presentaciones y eventos de la directora editorial de ese sello, Silvia Sesé, y de los escritores Emilio Sánchez Mediavilla y Daniel Gamper debido a las restricciones implementadas por España de restringir los viajes hacia otros países con el fin de evitar la expansión del coronavirus.

La participación de Sesé en la UANLeer estaba prevista para hoy, día en que se entregaría el Premio Iberoamericano de Crónica Sergio González Rodríguez 2019 a Sánchez Mediavilla. Mientras, Gamper, participaría el viernes en la presentación de la obra Las mejores palabras de la libre expresión, ganadora del Premio Anagrama de Ensayo 2019.

De acuerdo con esa editorial española, también se canceló la presentación de Una dacha en el Golfo, de Sánchez Mediavilla, prevista para el 16 de marzo en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la Ciudad de México.

Los recintos culturales de la capital regia, como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), informaron estar pendientes de las recomendaciones e indicaciones de las autoridades de salud.

??Dentro de los recintos se están haciendo campañas de información para quienes laboran en los museos y para el público. Se presta especial atención en la limpieza de los espacios, se han colocado recomendaciones de cómo lavarse las manos adecuadamente y otras medidas de prevención en los sanitarios. El público puede disponer de gel antibacterial. En estos momentos estar bien informados es vital.?

Buscar