Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,463,670

Critican en foro la poca difusión a las luchas de defensoras de la tierra

Hits:919

Critican en foro la poca difusión a las luchas de defensoras de la tierra
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 15
Pese al destacado papel que juegan las mujeres en las luchas de pueblos y comunidades en defensa de su tierra y sus recursos naturales, los medios de comunicación suelen concentrar sus coberturas únicamente en las voces masculinas y en los casos donde alguna persona defensora de derechos humanos ha sido asesinada.

Así lo afirmaron las participantes en el conversatorio Defensoras de la Tierra y el Territorio en la Agenda Mediática Mexicana ?que llevó a cabo ayer la organización civil Comunicación e Información de la Mujer?, en donde se analizó el papel que han jugado los medios informativos en la difusión y entendimiento público de diversos conflictos socioambientales.

Gloria Flores, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, destacó que las mujeres han sido fundamentales en la resistencia de diversas comunidades de todo México en contra del modelo extractivista y privatizador que busca explotar las riquezas naturales.

Al romper con la imagen de mujer callada que sólo se dedica a ciertas actividades, muchas luchadoras han jugado un papel protagónico en la defensa de su tierra y territorio, lo cual las ha hecho blanco de ataques y acoso, a menudo por parte de integrantes de su misma comunidad, lamentó.

Itzel Silva Monroy, abogada del Centro de Análisis e Investigación Fundar, destacó que las mujeres que se dedican a la asesoría legal o el acompañamiento de estos procesos de lucha también son víctimas de estigmatización y criminalización, para evitar que sigan oponiéndose a megaproyectos.

Por su parte, Liliana Velázquez Fuentes, integrante de Radio Amilcingo ?creada por el asesinado luchador social Samir Flores?, puntualizó que la lucha de las mujeres no sólo ha sido por defender la tierra y el territorio, sino también por preservar los modelos organizativos propios de las comunidades, basados en usos y costumbres.

Claudia Centeno narró los ataques que ha padecido por proteger los humedales y la zona chinampera de Xochimilco, y lamentó que muchas veces los medios informativos minimicen o simplemente no cubran los conflictos generados por el surgimiento de megaproyectos.

De su lado, América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, puso de relieve que las mujeres no sólo tienen que participar en gestas por proteger sus comunidades, sino que también luchan contra visiones machistas y patriarcales al interior de las mismas para que su papel sea reconocido.

Buscar