Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,124

Desaparece defensor de santuario de la mariposa monarca en Michoacán

Hits:1505

Desaparece defensor de santuario de la mariposa monarca en Michoacán
Homero Gómez González
Ha protegido los bosques de Ocampo por más de 25 años
Foto? El activista Homero Gómez González, administrador y defensor del santuario de la mariposa monarca El Campanario, ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán, fue visto por última vez el pasado 13 de enero, según informó la Fiscalía General del estado. La foto fue tomada de su muro en Facebook.
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 29
Morelia, Mich., Homero Gómez González, administrador, promotor y defensor del santuario de la mariposa monarca El Campanario, ubicado en el ejido de El Rosario, municipio de Ocampo, fue reportado como desaparecido el pasado 13 de enero, informó la Fiscalía General del Estado, que activó una alerta.

Gómez González, de 50 años de edad, fue visto por última vez en la comunidad El Soldado ?también en Ocampo? el lunes alrededor de las 19 horas.

El líder de origen mazahua ha defendido los recursos forestales desde hace más de 25 años, y sobre todo ha organizado a las comunidades para proteger a la mariposa monarca, además de que ha impulsado el santuario del lepidóptero ante organismos nacionales e internacionales y ha logrado que ese lugar donde hiberna el insecto tenga un muy alto número de visitantes.

El fin de semana pasado Homero Gómez publicó en la cuenta oficial de Facebook del santuario videos en los que invita a turistas a visitar el sitio. Aparece rodeado de cientos de mariposas y señala que el espacio estará abierto al público todos los días hasta finales de marzo, cuando la monarca regresará al norte del continente americano.

Gómez González fue comisionado ejidal de El Rosario, así como activista en favor de los pueblos mazahuas y otomíes del oriente de Michoacán. A principios de la década de 1990 encabezó a comunidades originarias en la protección de bosques, debido a que algunos ejidos acabaron con sus pinos y oyameles e incluso los quemaron para vender la madera como desecho a una empresa resinera de Zitácuaro, ya que entonces sólo se podían vender legalmente desechos forestales.

También ha gestionado recursos ante gobiernos locales y el federal, al igual que con organismos internacionales. Entre otros logros, consiguió que se pavimentara un tramo carretero que une la cabecera municipal de Ocampo con el ejido El Rosario.

También mejoró la infraestructura turística del santuario de la mariposa, el mercado de alimentos, el estacionamiento y el acceso. Hace unas semanas anunció la siembra de miles de árboles en El Rosario y sus inmediaciones.

Como activista, creó fuentes de trabajo en actividades turísticas en el oriente michoacano e incursionó en política postulado por el Partido del Trabajo; así, ocupó cargos en el gobierno municipal de Ocampo.

Según ejidatarios de El Rosario, Homero Gómez no tiene enemigos ni se sabe que haya recibido amenazas de muerte, por lo que confían en que pronto sea encontrado.

Buscar