Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,023

Familia de Toledo pide a Mayer por favor quitar su nombre de medalla

Hits:10889

Familia de Toledo pide a Mayer por favor quitar su nombre de medalla
Demandan respeto a nuestro padre y esposo
Envían carta al presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro para que haga cambios pertinentes en el DOF
Foto? En entrevista, el diputado Sergio Mayer afirmó que continuará con el trámite de la presea Francisco Toledo, pese al rechazo de los hijos y la esposa del artista oaxaqueño, que demandan respeto a su voluntad y nombre.Foto Cristina Rodríguez
De La Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 10
La familia de Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre, pidió al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, que no utilice el nombre del artista en la medalla instituida por el Congreso de la Unión, luego de que el diputado afirmó en una entrevista que continuará con el trámite de esa presea.

El pasado 17 de diciembre, por medio de una carta pedimos que no se utilizara el nombre de nuestro padre y esposo para nombrar una medalla; con anterioridad ya le habíamos hecho saber esta decisión, explicando que el maestro Francisco Toledo no era partidario de reconocimientos y homenajes, expresó la familia en la misiva dirigida a Mayer.

En el documento firmado por los hijos del pintor, Natalia, Jerónimo, Laura, Sara y Benjamín López, así como su viuda, Trine Ellitsgaard, se solicita tanto a Mayer como a los diputados federales que ?por favor modifiquen el nombre de la medalla Francisco Toledo y hagan los cambios pertinentes en el Diario Oficial de la Federación? (DOF).

Los familiares del pintor sostienen que no ha sido fácil tomar decisiones donde el nombre del maestro Toledo está involucrado.Sin embargo, han tratado de seguir lo que él en vida manifestó, ya que en distintas ocasiones, con mucho respeto rechazó varios reconocimientos y preseas.

Era su voluntad

En la carta, la familia recordó que cuando dieron a Toledo la distinción de Creador Emérito sumó los recursos que recibía al fondo de becas que tenía para apoyar a estudiantes de distintos niveles educativos.

?En 2019 decidió renunciar a este título para no seguir administrando dicho recurso, pero al no ser posible, decidió crear tres nuevas convocatorias de los premios CaSa de creación literaria en triqui, huave y mixe, concurso que creó en 2011 dirigido a los zapotecos, y en 2018 incluyó la lengua mixteca.

De ninguna manera estamos de acuerdo en que tras la muerte del maestro Toledo, los temas relacionados o asociados a su persona pasen a ser de la ciudadanía; reiteramos nuestra posición de que lo único que pedimos es respeto hacia nuestro padre y esposo. El legado del maestro Toledo, institutos que creó y proyectos que impulsó, son para todo el público, pero su nombre y persona son de carácter privado, así como él siempre llevó su vida.

La familia explicó también que la asociación Francisco Toledo se creó con la finalidad de que ésta cuide y vele por el patrimonio que formó, pero también para el debido uso de su nombre; dejó estipulado que los derechos de autor, sobre su nombre y firma, son de la familia. Esta asociación civil está integrada por miembros de la familia y trabaja de la mano con otra de las asociaciones que creó: Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo AC.

Los familiares de Toledo consideraron que cualquier figura pública debe tener los derechos sobre el uso de su nombre, y si se trata de alguien que ya no está, es importante respetar su voluntad o las indicaciones que haya dejado a sus herederos.

También recordaron que cada vez que al maestro le manifestaban el deseo de darle un reconocimiento, premio o presea, planteaba la posibilidad de que destinaran dichos recursos para apoyar algún proyecto educativo, ecológico o cultural.

Buscar