Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,562,617

Microplásticos afectan a humanos y contaminan aire, alimentos y agua

Hits:1344

Microplásticos afectan a humanos y contaminan aire, alimentos y agua
Escaso reciclaje y aumento en su uso
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020.
Si el aumento del uso de plásticos y su escaso reciclaje continuá como hasta ahora, para 2025 los océanos tendrán una tonelada métrica de plástico por cada tres toneladas métricas de peces.

En el estudio Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza, realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, a petición del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se advierte que la mitad del plástico virgen producido entre 1950 y 2016 se generó a partir del año 2000.

Detalla que desde el comienzo del milenio el mundo ha facturado tanto plástico como el que se produjo en la suma de todos los años anteriores y que una tercera parte de ellos se vierte a la naturaleza. La elaboración de plástico virgen ha aumentado 200 veces desde 1950 y ha crecido a una tasa de 4 por ciento desde el año 2000. Si se alcanza la capacidad proyectada de plásticos, la fabricación actual podría aumentar en 40 por ciento para 2030.

Refiere que 75 por ciento de los plásticos, debido a que se usan como artículos desechables, se convierte en desechos, y la mayor parte de estos residuos se maneja mal debido a la existencia de una infraestructura subdesarrollada para el tratamiento de residuos, lo que deriva en plásticos no recolectados, vertidos a cielo abierto, acumulados en basureros o en rellenos sanitarios no controlados.

Remarca que la contaminación por plásticos afecta el ambiente de la mayoría de las especies del planeta, y que se han encontrado residuos plásticos en el fondo de la Fosa de las Marianas y en el hielo del mar Ártico, además de cubrir los ecosistemas costeros y acumularse en torbellinos en los océanos de todo el mundo.

Pero estos productos también afectan a las especies que se los tragan debido a las toxinas que poseen y que les perjudican en su reproducción y afectan su sistema inmune.

No sólo los grandes plásticos generan problemas, los microplásticos (partículas de plástico que miden menos de cinco milímetros) alteran las condiciones del suelo, lo que puede afectar la fauna y aumentar la probabilidad de que se filtren lixiviados químicos dañinos.

Estos microplásticos también afectan a los seres humanos porque están contaminando el aire, los alimentos y el agua. Así en promedio una persona ingiere semanalmente unos cinco gramos de plástico. En promedio puede consumir hasta mil 769 partículas de plástico semanales en el agua potable, 182 en crustáceos, 10 en cerveza y 11 en la sal.

Buscar