Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,355

Tirarán mural chicano en Nuevo México para construir museo

Hits:1368

Tirarán mural chicano en Nuevo México para construir museo
Su destrucción evidencia la eliminación de la cultura latina en ese estado, señalan activistas
Foto? El mural se pintó al final del Movimiento Chicano, cuyo auge se dio entre los años 60 y 70.Foto Ap
Ap Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020.
Nuevo México. Un emblemático mural chicano en Santa Fe, pintado por artistas mexicoestadunidenses, será destruido para permitir la construcción de un nuevo museo contemporáneo, lo que ha generado un debate sobre la gentrificación y la duda sobre qué cultura intentan preservar los funcionarios municipales y estatales.

El Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México dijo el mes pasado que las autoridades han determinado que el mural Multicultural, cuya creación fue dirigida por Gilberto Guzmán, es inestable y con grietas extensas y, por tanto, está más allá de la reparación.

Ningún tratamiento es actualmente posible para cuidar por completo la integridad, ya sea de la imagen original o de la intención estética del artista, dijo la agencia en un comunicado del 10 de diciembre. Muchos programas de arte público consideran que los murales son temporales, con una duración aproximada de entre 10 y 20 años.

Sin embargo, la escritora Alicia Inez Guzmán de Truchas declaró que la destrucción del mural evidencia la eliminación de la cultura mexicoestadunidense en la capital de Nuevo México, uno de los estados con más herencia latina del país. Se cuestionó si los funcionarios estatales se involucraron lo suficiente con activistas chicanos en relación con el mural y lo que estaba en juego.

Es un excelente ejemplo de la gentrificación. Es simbólico de un tema más amplio sobre la vivienda y de cómo ciertas poblaciones son expulsadas de sus ciudades, apuntó Guzmán, quien, por cierto, no tiene parentesco con el muralista Gilberto Guzmán.

Funcionarios estatales dijeron que el mural ha sido fotografiado digitalmente para motivos futuros de archivo.

El anuncio de la destrucción del mural se hizo cuando los funcionarios estatales revelaron el proyecto del Museo de Arte Vladem Contemporary de Nuevo México. Según el plan, el diseño del museo preservará la integridad histórica del área circundante en el distrito Railyard de Santa Fe.

Estamos muy emocionados sobre las posibilidades que ofrece este nuevo edificio para exhibir arte de primer nivel de posguerra y contemporáneo, mientras aumenta nuestra capacidad para presentar programas educativos, señaló Michelle Gallagher Roberts, directora interina del Museo de Arte de Nuevo México.

Según lo programado, la construcción comenzará este año. Se desconoce cuándo comenzará la destrucción del mural.

La obra fue creada al final del Movimiento Chicano; se pintó cuando murales similares se crearon en Los Ángeles y San Diego para celebrar la cultura y la historia de los mexicoestadunidenses y los indígenas nativos norteamericanos.

El artista Federico Vigil, oriundo de Santa Fe, es uno de los pintores que ayudaron a crear la pieza en el costado del edificio Halpin State Archives. Vigil fue estudiante de Stephen Pope Dimitroff, quien a su vez fue aprendiz del mexicano Diego Rivera.

Buscar