Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,582,341

En peligro de extinción, más de la mitad de anfibios en México

Hits:1185

En peligro de extinción, más de la mitad de anfibios en México
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019.
De las 390 especies de anfibios que existen en México, 53 por ciento está en peligro de extinción, y a escala global, más de 50 por ciento de las casi 8 mil 100 registradas están en alguna categoría de riesgo, con una tasa de extinción 100 veces mayor a la natural, de acuerdo con Andrés García Aguayo, de la Estación de Biología Chamela, adscrita al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Jalisco.

Algunas de las causas son el cambio climático, la deforestación, la contaminación, la pérdida de su hábitat, la restringida distribución geográfica y enfermedades infecciosas emergentes, alertó.

Sapos, ranas, salamandras y ajolotes forman parte de esta clase de vertebrados, que además de ser fundamentales en la cadena trófica, son importantes indicadores del daño y restauración del ecosistema.

La situación es preocupante, para México, pues 65 por ciento de los anfibios son endémicos de nuestra nación, dijo el herpetólogo.

Se estima que para 2080 las especies exclusivas de las selvas bajas del occidente del territorio mexicano se habrán reducido en 80 por ciento, tanto en su distribución geográfica como en abundancia. El escenario se agrava por su dispersión, pues a escala nacional sólo 33 por ciento se ubica en un área natural protegida.

Aaclaró que hasta el momento no se ha registrado la extinción de alguna especie mexicana de anfibio, pero 96 se encuentran en estado muy crítico. De éstas, 51 son salamandras y tritones, y el resto son ranas, de géneros Craugastor, Plectrohyla y Sarcohyla.

Buscar