Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,306

Faltó acción política frente al cambio climático

Hits:1192

Faltó acción política frente al cambio climático
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019.
Frente a la 25 conferencia de las partes (Cop25) de cambio climático había muchas expectativas y efervescencia en el contexto internacional, por el sentido de urgencia de actuar que exigían los reportes científicos y el movimiento de jóvenes, pero los gobiernos no respondieron en forma contundente, señaló Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), parte del equipo negociador mexicano.

Mencionó que este año se presentaron los informes del Panel Internacional de Cambio Climático donde advierten que no se deben rebasar 1.5 grados centígrados en el aumento de la temperatura, para evitar daños catastróficos, así como los del impacto en las emisiones de los océanos y los suelos.

También cobró relevancia el movimiento internacional de jóvenes, conocido como Fridays for future, por lo que, con toda la evidencia que había y las presiones de la sociedad, se esperaba que los gobiernos tuvieran una actuación contundente. No fue así, señaló en entrevista telefónica desde Madrid.

A la hora de tomar las decisiones sobre financiamiento, así como la forma de pasar del Protocolo de Kyoto al Acuerdo de París, faltó decisión política. Se refirió a que otro tema sorpresivo, en el que se había trabajado mucho y parecía que habría buena voluntad, es la transparencia, es decir la forma de reportar y verificar, en lo cual había avances, pero se detuvo y se mandó para 2020.

Avances

Explicó que hubo acuerdos en temas técnicos, como el tipo de gases y unidades que se deben reportar; también se avanzó en la aprobación del Plan de Acción de Género, que incluye la plataforma indígena y derechos humanos, con lo que los cambios para mitigar y reducir impactos del cambio climático se deben hacer con perspectiva de igualdad y cuidar que no se pase por encima de derechos.

De lo demás quedan muchos documentos técnicos. Por ejemplo, en el mercado de emisiones de carbono hubo un texto, pero no la decisión para aprobarlo. Ahora sigue más un tema político que de procedimientos, se requiere más insistencia hacia los gobiernos, agregó. En tanto, México podrá poner en marcha su plan piloto de mercado de emisiones a nivel nacional.

Se revisarán las Contribuciones Nacionales Determinadas que se deben presentar el primer trimestre del año próximo.

Buscar