Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,542,302

Se deslinda alcaldía de haber dado permiso a la serie Mexica

Hits:1283

Se deslinda alcaldía de haber dado permiso a la serie Mexica
Sandra Hernández García
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019.
En un comunicado que envió y luego borró de sus canales oficiales de comunicación, la alcaldía de Xochimilco, a cargo de José Carlos Acosta, se deslindó de la autorización de permisos para la realización de la serie Mexica en zonas ambientales de la demarcación.

En el documento sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de México tiene conocimiento del set de grabación construido en la zona dado que es de su competencia realizar recorridos de vigilancia por todo el territorio, incluidas las áreas naturales protegidas; no obstante, "este órgano político administrativo no ha emitido permiso alguno que avale la actividad de esta casa productora", pues no es de su competencia.

Puntualizó que, de acuerdo con la Ley la Administración y Vigilancia de las Áreas de Valor Ambiental, la atención de estos terrenos corresponde a la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La alcaldía indicó que hasta ayer, la producción no había entablado acercamiento alguno con la alcaldía, ?por lo que desconocemos el procedimiento por cual se otorgaron los permisos correspondientes.

?Asimismo, ninguna de las áreas de la alcaldía de Xochimilco ha recibido notificación alguna sobre dicha grabación", se lee en el texto que fue publicado en un chat de prensa administrado por la oficina de comunicación de Xochimilco, y que era un posicionamiento a un reportaje sobre los riesgos ecológicos de la instalación de estructuras para el rodaje de la serie.

El texto fue público varios minutos y luego borrado.

El 14 de diciembre pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un video en redes sociales con el actor español Javier Bardem, quien interpretará a Hernán Cortés en la serie Mexica.

La mandataria destacó que la serie retomará una visión novedosa que recupera la historia de la llegada de Cortés a lo que fue la Ciudad de México. En el mismo mensaje, Sheinbaum confirmó que la serie será filmada en Xochimilco.

Buscar