Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,897

Convocan autoridades de EU a 400 indígenas candidatos a obtener asilo

Hits:779

Convocan autoridades de EU a 400 indígenas candidatos a obtener asilo
Huyen de violencia y hambruna en Guerrero y Chiapas
Julia Le Duc Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019.
Matamoros, Tamps., Un grupo de 400 indígenas originarios de Chiapas y Guerrero cruzaron por esta ciudad hacia Estados Unidos, donde son candidatos a obtener asilo humanitario, después de permanecer en el campamento del migrante.

El delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Matamoros, Enrique Maciel Cervantes, precisó que desde la tarde del lunes, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza empezaron a convocar a los mexicanos que estaban en el campamento ubicado entre el Puente Puerta México y las margenes del río Bravo.

Primero se llamó a esas 50 familias y pasaron, ahora mismo hay otras 80 personas preparándose para ir a la entrevista de asilo humanitario, con muchas probabilidades de obtenerlo; por eso ya dejaron sus casas de campaña y pertenencias en el campamento, detalló.

Se trata del grupo más numeroso al que funcionarios del país vecino hayan dado paso por Matamoros, adonde los indígenas llegaron desplazados por violencia y hambruna en comunidades ubicadas en los altos de Guerrero y Chiapas.

Las familias habían presentado solicitud de asilo a mitad del puente y mantenían posiciones en las cercanías a la espera de ser llamados por funcionarios estadunidenses ante quienes, de acuerdo con el procedimiento, deben aportar testimonio y pruebas de por qué huyeron de sus lugares de origen en busca de asilo humanitario.

Durante su estancia en Matamoros, los migrantes se alojaron en los alrededores del Puente Viejo, pero en las últimas semanas se sumaron al campamento de centroamericanos ubicado en el Puente Puerta México, donde unos mil 500 extranjeros continúan en espera de asilo en Estados Unidos.

La tarde del lunes y durante este martes, la frontera se abrió para ellos, que cruzaron con sus hijos en brazos y dejaron atrás sus escasas pertenencias.

Buscar