Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,230

Concluyen las asambleas informativas para grupos indígenas sobre Tren Maya

Hits:1133

Concluyen las asambleas informativas para grupos indígenas sobre Tren Maya
Se manifestaron en favor de la obra
Ana Langner y Patricia Vázquez
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019.
El gobierno federal concluyó las asambleas regionales informativas en zonas indígenas para poner en marcha el proyecto de desarrollo Tren Maya.

En un comunicado, la Presidencia de la República precisó que el viernes se efectuaron siete de estos encuentros en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú en Yucatán; Tenabo, en Campeche, y Palenque, en Chiapas, en los que participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos maya ch?ol y tzeltal asentados en los cinco estados del sureste que abarca dicho proyecto.

En tanto, este sábado se realizaron ocho asambleas más de las 30 programadas de forma previa a la planeación y los trabajos definitivos. Participaron, entre otras dependencias, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo como instancia responsable, la Secretaría de Gobernación como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en función de órgano técnico.

Por otra parte, la asamblea informativa que organizó el gobierno federal para detallar a las autoridades indígenas el proyecto en Quintana Roo se desarrolló sin contratiempos y en ella se manifestó gran inclinación de los pobladores hacia la obra, pero con algunas condicionantes y demanda de mayor información. En las sesiones participaron observadores de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con algunos retrasos, los encuentros se llevaron a cabo en las comunidades de Coba, municipio de Tulum; X-Hazil Sur, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y Xul-Ha, en Chetumal.

En Coba se llenó el domo donde las autoridades indígenas convocaron la asamblea, pero en el transcurso de las horas los asistentes se fueron marchando. Con apoyo de un traductor a la lengua maya y durante casi tres horas, Lilia Gabriela González, representante de Fonatur, detalló el proyecto.

Desde la presentación, las autoridades indígenas y ciudadanas se manifestaron a favor del proyecto que, señalaron, llevará desarrollo a las comunidades y acabará con el rezago histórico de la zona maya.

Abierta, fase deliberativa

Al concluir las asambleas informativas se declara abierta la fase deliberativa, en la que los representantes de las comunidades indígenas podrán llevar a cabo reuniones para reflexionar sobre la información recibida y construir propuestas o sugerencias sobre el proyecto.

En esta etapa, los pueblos indígenas ejercen su derecho colectivo a la libre determinación, al ser ellos mismos quienes deciden la manera de impulsar su desarrollo con sus propias formas de organización. Por ello, cada representante indígena discutirá y deliberará junto con su comunidad, de manera libre, previa e informada.

Buscar