Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,980

Secuestran a activista desplazado de la Sierra Tarahumara

Hits:1813

Secuestran a activista desplazado de la Sierra Tarahumara
Jesús Estrada Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019.
Chihuahua, Chih., Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias del municipio de Guazapares desplazadas por el crimen organizado en la Sierra Tarahumara, fue secuestrado el domingo pasado por sujetos armados después de que acudió a la presidencia municipal de Témoris para recibir apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, denunciaron sus familiares y la Consultoría Técnica Comunitaria AC (Contec).

El sábado pasado Cruz Soto viajó desde la ciudad de Chihuahua (donde vive refugiado con su familia) a la cabecera municipal de Guazapares, para cobrar un subsidio; sin embargo, fue privado de la libertad por sujetos armados cuando se dirigía en una camioneta a la comunidad de Los Llanos.

Se dio a conocer que a la mitad del camino, el activista, quien viajaba con otra persona, fue bajado del vehículo, esposado y secuestrado.

Cruz Soto pertenece al grupo de tres familias que en 2014 tuvieron que abandonar la comunidad de Monterde, municipio de Guazapares, cuando fueron desplazados por amenazas del crimen organizado, que controlan la zona y despojaron a más de 100 habitantes de sus tierras para sembrar droga.

En agosto de 2018, Cruz Soto y otras personas desplazadas que cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos regresaron a sus casas resguardados por policías; al día siguiente los criminales asesinaron a un familiar de la esposa de Cruz Soto y le colocaron una cartulina con amenazas de muerte.

Buscar