Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,643

Úteros de la Madre Tierra y del Cosmos / Chicomóztoc ?La Quemada?

Hits:65830

Úteros de la Madre Tierra y del Cosmos / Chicomóztoc ?La Quemada?
Nuestros ancestros, a través de las leyendas, han tomado como símbolo a las cuevas para explicarse el origen del hombre. Chicomóztoc ?La cueva de los 7 nichos?, es el legendario punto de partida o inicio de grandes culturas de nuestro país, entendiendo que del norte vinieron sus antepasados. Las cuevas son el útero de la madre tierra, así como también las estrellas son el útero del cosmos.

Se ha dicho que estos 7 nichos hacen referencia al cúmulo estelar Pléyades, pertenecientes a la constelación de Tauro, y símbolo arquetípico de distintas culturas del mundo. También, se ha especulado acerca de la relación de los 7 nichos con los 7 vórtices de energía o chakras del ser humano.

Úteros de la Madre Tierra y del Cosmos / Chicomóztoc ?La Quemada?Durante la invasión al Anáhuac, ya bien adentrados en el despojo de nuestra cultura, los invasores españoles hicieron expediciones al norte de nuestro país, para extender sus dominios, siendo guiados por algunos anahuacas, que al encontrarse el Tollán que hoy llamamos La Quemada (ubicado en el estado de Zacatecas), lo reconocieron como el legendario Chicomóztoc.

En el Tollán de la Quemada se encuentra la hoy nombrada ?Pirámide votiva?, inusual por sus ángulos agudos. En ella hallaron vestigios de una escalinata de 7 peldaños, posicionada en su cara sur, que es el punto cardinal donde podemos observar a las pléyades, recordando que este cúmulo estelar consta de 7 estrellas bajo la influencia de la estrella más grande o central llamada Alcíone.

Podemos ver la consciencia unificadora de nuestros antepasados, al entender que todos venimos de un mismo lugar, de una misma ?madre?, y solo de esta manera se logra desarrollar la colectividad. El desarrollo de nuestra cultura madre anahuaca, está basado en la unión y respeto, pues compartimos el mismo origen y el mismo destino.

Más allá de que sea o no La Quemada el mítico Chicomóztoc, lo importante es recordar nuestros orígenes y la grandeza de nuestra cultura madre, como aquellos anahuacas acompañantes de los conquistadores en las expediciones al norte, lo supieron recordar y mantener vivo este conocimiento.

elyascarlos@gmail.com

Buscar