Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,960

LA VERDAD SOBRE LA CREACIÓN Y USO DE LA MEXICÁYOTL

Hits:1168

LA VERDAD SOBRE LA CREACIÓN Y USO DE LA MEXICÁYOTL
La reivindicación de la tradición prehispánica (mexica-azteca) […] ha sido otro argumento de esa gran demagogia a lo largo de su historia del PRI para perpetrase en el poder. Mario Vargas Llosa.

Una inmensa ola, como un sunami cultural, está cayendo encima de muchas personas, que ante el fracaso y derrumbe del “La Modernidad”, están buscando “sus raíces ancestrales” en el “Pasado Prehispánico” de México, como una forma de volver a la esencia, a la raíz de una vida apegada a valores y principios humanos que nos ofrezcan espacios de armonía, plenitud y equilibrio.

El problema y el desafío de esta búsqueda, es caer en la “comodidad de un producto” mercadológico llamado “la mexicanidad”. En efecto, El Estado Necolonial criollo, heredero directo del Virreinato de la Nueva España, solo que ahora, en vez de gachupines, son los criollos, los que toman el poder y el control. Para ellos, crean en 1821 un país, “de ellos y para ellos”, al que indebidamente le llamarán México (porque no todos somos mexicas), manteniendo en esencia, las mismas condiciones de injusticia, explotación y depredación que sus antepasados nacidos en la península Ibérica.

En la década de los años setenta, surge un movimiento de recuperación y revaloración de la tradición de la civilización Madre, pero, equivocadamente, asumen la raíz ancestral y la esencia cultural en la mal llamada cultura azteca o mexica.

Leer...http://www.toltecayotl.org/tolteca/?id=10235

Buscar