Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,976,275

Bienvenido, plan educativo de la CNTE: director del Ieepo

Hits:12439

Bienvenido, plan educativo de la CNTE: director del Ieepo
Jorge A. Pérez Alfonso,
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 27
Oaxaca, Oax., El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se puede aplicar sin problema en las escuelas de la entidad, e incluso generaría grandes beneficios, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Francisco Ángel Villarreal.

En entrevista, refirió que dicho programa, ideado por el magisterio hace casi cinco años, ya se prueba en varias escuelas; sin embargo, recalcó que es necesario que haya un acuerdo entre padres de familia, autoridades municipales y profesores, pues entre las bondades de este plan destacan la incorporación de saberes comunitarios al plan de estudios, lo que ofrece una educación más completa.

Señaló que el PTEO está basado en el plan educativo oficial y se refuerza con las particularidades de cada región, lo que permite recuperar la riqueza cultural de cada municipio del estado, ya sean lenguas indígenas, costumbres, tradiciones, gastronomía y otros elementos.

Indicó que el PTEO incluye el calendario alternativo anunciado por la sección 22, lo que tampoco causaría problemas. El calendario alterno prevé más días de clases. Entonces, bienvenido. El ciclo escolar se inicia dos días antes y se termina al menos dos semanas después, por lo que no existe peligro de pérdida de clases, dijo.

Maestros, padres y alumnos diseñarán planes de estudio

Explicó que tras la integración de comités de padres de familia, autoridades y profesores, en los que también podrán participar los alumnos, se acuerda un plan de trabajo y se eligen los saberes comunitarios con los que ellos van a trabajar, y una vez que están listos empieza a operar el programa.

Destacó que en las leyes secundarias de la Ley de Educación que se discuten en la Cámara de Diputados federal se tomarán en cuenta las particularidades regionales de cada una de las entidades federativas, lo que permitirá que el PTEO se aplique. Además, el IEEPO estará abierto para recibir todas las propuestas del magisterio para la aplicación del plan en las escuelas del estado.

Buscar