Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,979,179

Entregan a 19 trabajadores retenidos en Oaxaca

Hits:12352

Entregan a 19 trabajadores retenidos en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019.
Oaxaca, Oax., Empleados del empresario mezcalero y ecoturístico Edy Monterroza Méndez retenidos el 7 julio por habitantes del municipio de San Dionisio Ocotepec fueron liberados y entregados ayer a agentes de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, informó la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo).

En un comunicado, el organismo aclaró que 19 personas fueron retenidas y no 16, como reportó la Fiscalía General del Estado. La entrega de los trabajadores ?originarios de Veracruz y Tabasco?, fue encabezada por integrantes de la Asamblea Comunitaria de Ocotepec.

El titular de la Ddhpo, José Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que la defensoría medió entre autoridades estatales y federales y habitantes de San Dionisio, con quienes se lograron diversos acuerdos de los cuales no dio detalles.

Los lugareños precisaron que retuvieron a los empleados de Monterroza Méndez en un predio de San Dionisio Ocotepec y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, pues iban armados.

Dijeron que Monterroza Méndez adeuda a las autoridades agrarias la renta de tierras y por ello el 21 de julio efectuaron un bloqueo en la carretera federal Oaxaca-Istmo para exigir al empresario que pague.

Rodríguez Alamilla refirió que las 19 personas se encontraban bien y fuentes de seguridad informaron que las armas de los retenidos fueron entregadas por los pobladores al Ministerio Público federal.

Buscar