Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,979,699

Explotan a zapotecos en rancho agrícola de Chihuahua

Hits:11640

Explotan a zapotecos en rancho agrícola de Chihuahua
Rubén Villalpando Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019.
Ciudad Juárez, Chih., Unos 70 zapotecos fueron obligados a trabajar hasta 20 horas diarias, en condiciones de riesgo y sin seguridad social, en un rancho donde se cultiva jitomate y cebolla, cerca del ejido El Diez del municipio de Delicias, en el sur de Chihuahua, denunció la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Informó que, tras recibir una denuncia anónima, personal de la comisión acudió al predio agrícola y constató la explotación a la que eran sometidos los indígenas, por lo que presentó una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, la cual de inmediato envió inspectores.

El visitador de la CEDH en Delicias, Ramón Abelardo Meléndez Durán, señaló que en el sitio también había una seleccionadora mecánica de cebolla y jitomate que usa bandas transportadoras, donde adolescentes de entre 15 y 16 años de edad utilizaban la maquinaria sin equipo de protección.

Precisó que los trabajadores no estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, laboraban en calor extremo y no había señalamientos para combustibles y residuos peligrosos.

Los indígenas, añadió, cubrían jornadas inhumanas, pues iniciaban a las siete de la mañana y terminaban a las tres de la madrugada del día siguiente, lo cual viola la Ley Federal del Trabajo.

Se ofreció a los 70 zapotecos transporte gratuito de Oaxaca a Chihuahua y al parecer les cobraron mil pesos para traerlos. Las condiciones que les ofrecieron cambiaron al llegar, refirió.

Buscar